La Habana, Cuba. – El físico alemán Johannes Stark, nace en Schickenhof, el 15 de abril de 1874 hoy en día Freihung, Baviera, Alemania. Se educó en la escuela elemental de Bayreuth y más adelante en Ratisbona. Posteriormente, en 1897 asistió a la Universidad de Múnich, donde estudió física, matemáticas, química y cristalografía, graduándose en 1897 con una disertación doctoral respecto a algunos temas de la física de Isaac Newton.

Ocupó varias posiciones en el Instituto de química de la Universidad de Múnich hasta 1900, cuando entró de lector en la Universidad de Göttingen. Fue profesor de física en el Instituto Politécnico de Aquisgrán (1909-1917), en la Universidad de Greifswald (1917-1920) y en la Universidad de Wurzburgo (1920-1922). En 1919 fue galardonado con el premio Nobel de física por sus «descubrimientos del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso» (llamado desde entonces efecto Stark). Desde 1933, y hasta su jubilación en 1939, fue presidente del Instituto Físico y Técnico del Reich y de la Asociación Alemana de Investigación.

Stark publicó más de 300 trabajos, fundamentalmente relacionados con la electricidad y campos análogos. Recibió numerosos premios, además del premio Nobel, como el premio Baumgartner de la Academia de Ciencias de Viena (1910), el premio Vahlbruch de la Academia de Ciencias de Göttingen (1914), la medalla Matteucci de la Academia de Roma. Durante el régimen nazi, intentó ser el Führer de la física alemana, a través del movimiento Deutsche Physik («Física alemana», junto con Philipp Lenard), en contra de la «física judía», representada por Albert Einstein y Werner Heisenberg. En 1947, tras la derrota alemana en la segunda guerra mundial, Stark fue catalogado como «criminal de primer orden» y fue condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal de desnazificación.

Johannes Stark, muere en Traunstein, Alemania, el 21 de junio de 1957.