La Habana, Cuba. – El botánico inglés, John Martyn, nace en Londres, Reino de Inglaterra, el 12 de septiembre de 1699. Fue muy conocido por su Historia Plantarum Rariorum. Al ser reasignado a la cátedra de Botánica de Cambridge, presentó a la Universidad un número de sus especímenes botánicos y libros.

Concurrió a la escuela vecina a su domicilio, y al cumplir los 16, trabajó con su padre, intentando seguir una carrera en negocios. Pero abandona esa idea en favor de estudios médicos y botánicos. Su interés en la Botánica avanzó por su contacto con el boticario John Wilmer, y con el Dr. Patrick Blair, que era cirujano y boticario de Dundee practicando en Londres. Martyn tomó varias clases de Botánica en Londres en 1721 y en 1726, siendo en 1727 electo Miembro de la Royal Society of London.

En 1732 oposita y gana una plaza de profesor de Botánica en la Universidad de Cambridge, pero, no encontrando apoyo y enojado por la falta de equipos, dejó de dar clases; aunque retuvo el puesto que, en 1768, pasa en favor de su hijo Thomas, autor de Flora rustica (1792-1794). Aunque no poseía habilitación médica, largamente practicó la medicina en Chelsea.

John Martyn, muere el 29 de enero de 1768 en Chelsea Inglaterra, Reino de Gran Bretaña.