Compartir

La Habana, Cuba. – El botánico, algólogo y micólogo sudafricano de nacimiento y francés de adopción, Christiaan Hendrik Persoon, nace en Stellenbosch, Ciudad del Cabo; Sudáfrica, el 1 de febrero de 1761. Se le considera generalmente como “el padre de la micología sistemática”. Se conocen pocos datos sobre su persona en los años que vivió en Sudáfrica. Con trece años deja Sudáfrica, para no volver nunca más. A tan temprana edad fue llevado a vivir como huérfano a Alemania, estableciéndose más tarde en París.

Fue un estudiante aplicado, en ese tiempo se trasladó de Lingen hacia Halle, Alemania para estudiar en primer lugar Teología y posteriormente Medicina. Presentó un gran interés en la botánica y en la micología, lo que le llevó hacia la Universidad de Leiden, Países Bajos y más tarde a la Universidad de Göttingen. Alemania. En 1799, recibe su doctorado del Deutsche Akademie des Naturforscher en Erlangen, y ya entonces tenía reconocimiento por su trabajo en la clasificación de hongos. Compaginó su trabajo en su gabinete médico, dedicando su tiempo libre a la botánica y publicó diversos libros de texto muy apreciados con respecto a los hongos.

Se considera a su publicación Synopsis Methodica Fungorum (1801) como un trabajo épico con respecto a la sistemática de los hongos y fue considerado como el “libro de oro” de su tiempo en la materia. Reunió un herbario muy importante, que fue comprado en 1825 por el Gobierno neerlandés por un importe de 800 florines y actualmente se encuentra albergado en el Herbario Nacional de los Países Bajos en Leiden, con una colección importante de plantas de todo el mundo, debido a su correspondencia con los científicos de su tiempo. Contribuyó a la adopción del método linneano en la micología.

Christiaan Hendrik Persoon, muere en París; Francia, el 16 de noviembre de 1836.