La Habana, Cuba. – El almirante neerlandés Jakob Roggeveen, nace en Middelburg, Zelanda; el 1 de febrero de 1659. Recordado por su descubrimiento, para occidente, de la Isla de Pascua el 5 de abril de 1722, más de mil años después de haber sido ya descubierta por navegantes polinésicos. durante un viaje de exploración en Oceanía.
Su padre era matemático con mucho conocimiento de la astronomía, de la geografía, y de la teoría de la navegación. De hecho, él se ocupó con el estudio de la mítica Terra Australis, e incluso consiguió una patente para dicha excursión exploratoria. Así, presentó una propuesta de viaje de exploración a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oost-Indische Compagnie – VOC) que fue aceptada, pero los conflictos entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos provocaron que se pospusiera. La vida de ese marino, antes de ese viaje, fue bastante ocupada: estudió leyes y el 30 de marzo de 1683, se hizo de notario de la localidad de Middelburg, se graduó como doctor en Derecho en la Universidad de Harderwijk. En 1706 se unió a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, ejerciendo como magistrado entre 1707 y 1714 en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), específicamente en Batavia (hoy Jakarta).
El objetivo de Roggeveen era encontrar la Tierra de Davis, que había descrito el pirata inglés delante de la costa de Chile y, después, encontrar el continente austral (Zuidland) siguiendo las indicaciones de Willem Schouten que, en su viaje, había supuesto que se encontraba cerca de las Tuamotu. Partió con tres barcos, Arend, Thienhoven y Afrikaansche Galey, ayudado especialmente por el capitán Cornelis Bouman y con doscientos setenta tripulantes. Hicieron escala en Brasil, donde inicialmente fueron recibidos a tiros. Tras doblar el cabo de Hornos, visitó el archipiélago Juan Fernández. En lugar de encontrar la Tierra de Davis, el domingo de Pascua descubrió y exploró la isla de Pascua. Después siguió aproximadamente la misma ruta que la del viaje de Le Maire y Schouten a través del archipiélago Tuamotu, que bautizó como «el Laberinto». Perdió el Afrikaansche Galey y, ante la necesidad de víveres y la falta de resultados respecto el continente austral, decidió ir directamente hacia Batavia. Por el camino encontró unas islas altas que no exploró, probablemente Bora Bora y Maupiti, y solo se paró en las islas Manu’a (Samoa), que denominó islas Bouman, ya que el capitán fue el primero en verlas.
Llegó a Batavia y fue arrestado por violar el monopolio de la VOC, pero finalmente fue compensado y pudo volver a los Países Bajos. Aparte del descubrimiento de la isla de Pascua, se le criticó que solo había encontrado islas ya exploradas anteriormente y dejó pasar la oportunidad de explorar otras islas más grandes y pobladas. Se hicieron dos relaciones del viaje, si bien con múltiples imprecisiones y algunas contradicciones. Ninguna de las dos se ha acreditado que fuese de Roggeveen.
Jakob Roggeveen, muere el 31 de enero de 1729 en Middelburg, Zelanda.