La Habana, Cuba. – El médico José Ignacio Torralbas, nace en Matanzas, Cuba el 23 de enero de 1842. En 1864, recibió el título de doctor en medicina en la Universidad de La Habana. Más tarde, en 1876 realizó estudios en Venezuela. Se dedicó también al estudio de las Ciencias Naturales, desempeñándose como profesor de esa disciplina en la Escuela de Ciencias de la Universidad de La Habana, donde contribuyó a la investigación científica de la flora y la fauna, así como su utilidad para la medicina. Se interesó por la obra de Gundlach, sobre todo por el estudio de la entomología. Escribió importantes trabajos acerca de la farmacología cubana. También desarrolló importantes estudios sobre patología, medicina legal, higiene, anatomía, y antropología, fisiología.

En la Universidad, además de desempeñarse como Profesor desarrolló otras actividades. Asimismo, fue nombrado médico de la Junta de Caridad del barrio de San Nicolás, durante la epidemia de cólera de 1867, y médico de Plana Mayor del Cuerpo de Ingenieros, en 1868. Fue Socio Numerario de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, a partir del 8 de enero de 1871. En dicha Institución desempeñó otras responsabilidades, tales como la de secretario general, en 1892, así como la de integrante de la Comisión encargada de redactar la Farmacopea Cubana. Perteneció a otras importantes asociaciones científicas, como la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba. También fue director del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

Ingresó en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como Miembro de Número el 8.1.1871 manteniéndose en ella hasta su fallecimiento. En esa institución asumió los cargos de secretario (1887-1892) vicepresidente (1894-1897 y de 1899 a 1901) y dirigió los Anales de la misma entre 1892 y 1893. Se vio involucrado en las pugnas intestinas que conmovieron a la Academia entre 1891 y 1893 pero mantuvo su prestigio personal. Sus investigaciones y trabajos científicos se publicaron en los más prestigiosos órganos de prensa especializados de la época, nacionales e internacionales y también en folletos independientes. Entre sus libros de texto y de Historia Natural se hallan: El origen del hombre, El Darwinismo, La Historia de la Medicina, Estudios antropológicos y etnográficos, Patología, Medicina Legal y Higiene y Anatomía.

En los Anales de la Real Academia aparecen 73 trabajos de su autoría. Junto a su hermano Francisco Torralbas Manresa y otros autores, participó en la redacción del texto “Farmacopea oficial de la Isla de Cuba”. A todos sus textos les dio un acertado tratamiento positivista cercano al materialismo.

José Ignacio Torralbas, fallece en La Habana, Cuba, el 6 de diciembre de 1903.