La Habana, Cuba. – El matemático, filósofo y enciclopedista francés Jean le Rond D’Alembert, nace en París, Francia, el 16 de noviembre de 1717. Fue uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado. Fue célebre por crear —con Diderot— L’Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales. A los 18 años consiguió el título de bachillerato en artes, después de varios años de estudio en una escuela jansenista. Tras dos años de estudiar derecho, empezó a cursar la carrera de medicina, que pronto abandonó.

La gran pasión de d’Alembert fueron las matemáticas, que había aprendido en forma prácticamente autodidacta. En 1739, presentó su primer trabajo en la prestigiosa Academia de Ciencias de París. Dos años después, con tan solo 24 años de edad, fue elegido miembro de esa Academia. En 1743 publicó su Tratado de dinámica, obra fundamental en que formula el conocido principio de d’Alembert, que confirma la existencia de la inercia en un punto material, como reacción ejercida por ese punto frente a las fuerzas que actúan sobre él. Con ella, el joven d’Alembert alcanzó de inmediato prestigio en toda Europa, como uno de los pensadores científicos más reputados; Lagrange por ejemplo, afirmará que ese tratado “reduce la dinámica a la estática”.

El filósofo d’Alembert siguió elaborando nuevos trabajos en el campo de la física matemática, entre ellos el titulado Tratado del equilibrio y del movimiento de los fluidos. En 1746, junto con Diderot recibió el encargo de traducir la Cyclopaedia de Ephraim Chambers. En 1747 comenzó la preparación de la Enciclopedia, colaborando ambos estrechamente. En el año 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los Elogios sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770. Por todo ello d’Alembert representó un nuevo tipo de intelectual capaz de compaginar la pertenencia a la nueva red internacional de instituciones científicas (por otra parte, subordinadas financieramente a los Estados-nación) y un ensayismo independiente y políticamente comprometido.

Su obra completa fue reeditada en 1805 por Jean-François Bastien y en 1821-1822 por Belin editor y Martin Bossange. Esas ediciones que se presentan como completas presentan en realidad bastantes lagunas de gran parte de los escritos científicos y correspondencia, además de publicar apócrifos. Desde 1992, sus obras completas han sido publicadas por Éditions du CNRS, en cinco series: Tratados, cuadernillos y memorias matemáticas (este conjunto forma dos series separadas por el año fundamental 1757).

Jean le Rond D’Alembert, muere en París, Francia, el 29 de octubre de 1783.