Compartir

La Habana, Cuba. – El geógrafo cubano Esteban Pichardo Tapia, nace en Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, el 26 de diciembre de 1799. Inició sus estudios en Puerto Príncipe (actual Camagüey). Con posterioridad se traslada a La Habana, y se gradúa de Bachiller en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. En 1822 terminó los estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, tras lo cual pasó a ejercer en Guanajay, La Habana y Matanzas, hasta su regreso a Puerto Príncipe, donde se desempeñó como Asesor Consultor. En 1834 publicó un trabajo titulado: La Recopilación de los Autos Acordados de la Audiencia de Puerto Príncipe. Su principal obra geográfica fue Itinerario General de Isla de Cuba, la cual culminó tras una expedición efectuada por la región central y por importantes lugares del oriente de la Isla, donde recopiló datos topográficos descriptivos y estadísticos, que con posterioridad fueron enriquecidos con la incorporación de Camagüey y la región occidental, y resumidos con el nuevo título de: Caminos de la Isla de Cuba Itinerario. En 1829 ya había entregado el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba, para su uso en colegios y escuelas secundarias.

Comenzó por estudiar los terrenos, que eran completados con planos topográficos efectuados por diferentes agrimensores, así como con datos provenientes de comisiones oficiales e investigadoras particulares. Compiló los resultados de sus investigaciones en la Carta Topográfica de Matanzas y su Jurisdicción Real Ordinaria con la Vecindad de su Circunferencia, la cual expuso en la biblioteca pública de la Sociedad Económica de Amigos del País. Elaboró, además, un Mapa General de Cuba a escala menor, y en 1840 emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, que vio la luz en 1853.

Por entonces comenzó su Gran Mapa de Cuba, el que concluyó en 1874, a la par del Mapa Geohídrico (en tres hojas). Incursionó en la literatura al escribir un tomo de poesías y el Diccionario Casi Razonado de voces cubanas, publicado en 1836, y que tuvo ediciones ulteriores. Además, resumió pasajes de su agitada vida en la novela costumbrista titulada: El Fatalista (1865).

Esteban Pichardo Tapia, fallece en La Habana, Cuba, el 26 de agosto de 1879.