El físico e ingeniero francés, Claude-Louis Marie Henri Navier, nació en Dijon, Francia, el 10 de febrero de 1785. Fue discípulo de Fourier. Trabajó en el campo de las matemáticas aplicadas a la ingeniería, la elasticidad y la mecánica de fluidos.
Se presentó a la École Polytechnique y logrando una de las últimas plazas, logró sacarlo adelante, lo que le permitió integrar el Cuerpo de Puentes y Caminos para suceder a su tío como inspector general. Dirige entonces la construcción de los puentes de Choisy, Asnières y Argenteuil. En París construye la pasarela de la Isla de la Cité pero no consigue realizar su gran proyecto de puente suspendido cerca de les Invalides por la oposición del Consejo Municipal de París.
En 1824 ingresa en la Académie des sciences. En 1830 es nombrado profesor en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, y al año siguiente profesor de análisis y mecánica en la Escuela politécnica reemplazando a Cauchy que había dimitido.
Navier es el creador de la teoría general de la elasticidad (1821), escribió varias memorias sobre los canales de navegación (1816), y también se convirtió en un especialista del ferrocarril tras algunas estancias de estudio en Inglaterra. Su mayor contribución lo constituyó las ecuaciones que describen la dinámica de un fluido no compresible. Esas se conocen hoy día como ecuaciones de Navier-Stokes.
También es el precursor del cálculo de estructuras mediante su hipótesis: las secciones planas permanecen planas tras una deformación.
Claude-Louis Marie Henri Navier, murió en París, Francia, el 21 de agosto de 1836.
Referencias
- Claude-Louis Henri Navier. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Claude-Louis_Henri_Navier