Compartir

La Habana, Cuba. – El astrónomo, matemático, y selenógrafo italiano Giuseppe Biancani, nace el 8 de marzo de 1566 en Bolonia, Estados Pontificios, hoy Italia. En su obra Sphaera mundi, analiza las ideas de Copérnico, Kepler y Galileo; pasándolas por el filtro de la visión aristotélica todavía imperante por entonces. Nació en Bolonia. En su libro titulado Aristotelis loca mathematica ex universis ipsius operibus collecta et explicata, Biancani discute el pensamiento aristotélico acerca de los cuerpos flotantes. El trabajo fue censurado por otro revisor quien escribió al respecto que «no parece apropiado o útil como libro de nuestros miembros por contener las ideas de Galileo Galilei, especialmente cuando son contrarias a las de Aristóteles.»

Biancani escribió su Sphaera mundi, seu cosmographia demonstrativa, ac facili methodo tradita en 1615. Aun así, no fue publicado hasta 1619 en Bolonia, después del Decreto del Index librorum prohibitorum de 1616. En ese texto, Biancani exponía su creencia de que Dios había hecho la tierra como un mundo simétrico perfecto: la montaña más alta encima de la tierra tenía su equivalente proporcional en la profundidad más baja del océano. Ese trabajo también incluye un resumen de los descubrimientos hechos con el telescopio por Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo, Copérnico, y otros. La censura del trabajo anterior de Biancani afectó a la manera en que escribió el Sphaera mundi. El trabajo también trata sobre el fenómeno natural del eco y sobre los relojes de sol, e incluye un esquema de la luna. El mapa de Giuseppe Biancani no fue dibujado de acuerdo con las nuevas ideas de Copérnico, recalando en la cosmología geocéntrica tradicional y en el soporte aristotélico. Biancani discrepó con Galileo, quien creyó en la existencia de montañas lunares. En una carta de 1611 a Christoph Grienberger, Biancani escribió acerca de su «certeza de que no podía haber montañas en la Luna».

Biancani opinaba que el sistema Copernicano era de opinionem falsam… ac rejeciendam. No obstante, se situó de manera ambivalente en el centro de la Revolución Científica, cuando citaba tanto las opiniones de Galileo sobre la superficie de la luna como también hablaba de los sabios antiguos, como Posidonio y Cleómedes.

Giuseppe Biancani, muere el 7 de junio de 1624 en Parma, Ducado de Parma, actual Italia.