Deep Blue versus Gary Kasparov es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a seis partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el Campeón del mundo de ajedrez de ese entonces, Gary Kasparov. El primer match se jugó en febrero de 1996 en Filadelfia, Pensilvania. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando dos y ganando tres. Lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1.
En 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado “el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia”. En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1).
Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Eso ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memorable partida. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.
Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más profundo) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a seis partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo de 1997 con la victoria de la computadora, en esa partida y el match.
El sistema saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el procesador RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deeper Blue era el 259 superordenador más potente, capaz de calcular 11.38 gigaflops (mil millones de operaciones en con número decimales por segundo), aunque toda esa potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.
El Gran Maestro de ajedrez y escritor Garri Kímovich Kaspárov, nació en Bakú, Azerbaiyán, Unión Soviética, el 13 de abril de 1963. Obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000.
Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association. Continuó manteniendo el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico, hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000.
Kaspárov encabezó la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del Gran Maestro noruego Magnus Carlsen en abril de 2014, al alcanzar éste los 2882 puntos Elo. Además, ganó en once ocasiones el Óscar del Ajedrez. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1997 ante Deeper Blue; esa fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo