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El Vehículo lanzador H3 es una lanzadera espacial orbital de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Es un cohete de propulsión líquida con cohetes aceleradores sólidos, lanzado desde el Centro Espacial de Tanegashima. Mitsubishi Heavy Industries y JAXA han sido los principales responsables del diseño, fabricación y operación del H3.

Hasta julio de 2015, el cohete estaba configurado para transportar una carga útil mínima de cuatro toneladas hacia una órbita sincrónica al sol por cinco billones de yenes, y una carga máxima de 6.5 toneladas a una órbita de transferencia geoestacionaria. El primer H3 fue lanzado el 7 de marzo de 2023, pero fracasó tras un error en la segunda etapa. El 17 de febrero de 2024, JAXA finalmente lanzó con éxito el segundo cohete de prueba, que tuvo la misma configuración del primero, H3-22S, y la segunda etapa alcanzó la órbita deseada.

El desarrollo del H3 fue autorizado por el gobierno japonés el 17 de mayo de 2013. El cohete se desarrolló conjuntamente por JAXA y Mitsubishi, para poder lanzar múltiples cargas comerciales. El H3 se diseñó con motores más baratos en comparación con su antecesor, el H-IIA, para lograr que la manufactura fuera mucho más efectiva económicamente y con menos riesgos para los trabajadores, en un período de tiempo más corto. JAXA estuvo a cargo del diseño preliminar, la preparación de las instalaciones en tierra y el desarrollo de nuevas tecnologías para el H3. Mientras que Mitsubishi está a cargo de la manufactura.

El énfasis principal en el diseño fue la reducción de costos, a partir de los valores planificados para los clientes que estaban en el rango de 50 a 65 millones de dólares. Un concepto similar al seguido en el desarrollo delcCohete Epsilon para reducir los costos del programa M-V. En agosto de 2018 se realizaron las primeras pruebas de los cohetes aceleradores sólidos.

El H3 es un cohete de dos etapas. La primera etapa utiliza oxígeno e hidrógeno líquido como propelente, y puede llevar entre cero y cuatro cohetes aceleradores sólidos (derivados del SRB-A3) con polibutadieno como propelente. Utiliza entre dos y tres motores LE-9 con ciclo expansor, similar al LE-5B. La segunda etapa utiliza un solo motor LE-5B mejorado.

Referencias