La Habana, Cuba. – El destacado ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro John Atanasoff, nace en Hamilton, New York, Estados Unidos, el 4 de octubre de 1903.

Su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la computadora digital moderna. Después de algunas visitas de John Mauchly a Atanasoff en las que conoció sobre los trabajos de éste con la computadora ABC, se produjo una controversia sobre quién era el verdadero inventor de la computadora.

John Atanasoff conoció a John Mauchly de la ‘American AssociationfortheAdvancementofScience’ celebrado en Filadelfia en diciembre de 1940, donde Mauchly realizaba una demostración de su ‘harmonicanalyzer’. Esa era una calculadora analógica para el análisis de datos meteorológicos. Atanosoff habló a Mauchly sobre su nuevo ingenio digital y le invitó a verlo. Durante ese mismo viaje a Filadelfia, Atanasoff y Berry visitaron la oficina de patentes en Washington, donde su investigación les aseguró que los conceptos en los que se basaba su máquina eran nuevos.

El 15 de enero de 1941, un artículo aparecido en el ‘Des Moines Register’ hablaba del ABC como «una máquina de computación electrónica» con más de 300 tubos de vacío que podía «calcular complicadas ecuaciones algebraicas». En junio de 1941 Mauchly visitó a Atanasoff en Ames, Iowa para ver el ABC. Durante esos cuatro días como invitado de Atanasoff, Mauchly discutió minuciosamente el prototipo del ABC, lo examinó, y revisó el diseño manuscrito de Atanasoff en detalle. Antes de esa visita, Mauchly no había propuesto el diseño de una computadora digital.

En septiembre de 1942 Atanasoff abandonó el ‘Iowa State’ por un puesto en el ‘Naval OrdenanceLaboratory’ en Washington D.C. Confió la solicitud de la patente del ABC a los administradores del ‘Iowa StateCollege’. La solicitud nunca fue rellenada. Mauchly visitó a Atanasoff en múltiples ocasiones en Washington durante 1943 y discutieron teorías de computación, pero no mencionó que estaba trabajando en un proyecto para la construcción de un computador. El trabajo personal de Mauchly, como el mismo dijo, era demasiado secreto para ser revelado.

Tras terminar la Segunda Guerra Mundial Atanasoff continuó trabajando para el gobierno y desarrolló sismógrafos y microbarómetros especializados en la detección de explosiones a larga distancia. En 1952 fundó y dirigió la ‘OrdnanceEngineeringCorporation’. En 1956 vendió su compañía a la ‘Aerojet General Corporation’ y se convirtió en el presidente de su división atlántica.

El ABC se convirtió en un simple recuerdo. No fue hasta 1954 cuando se escucharon rumores de que algunas de sus ideas habían sido ‘tomadas prestadas’. La patente del ENIAC fue solicitada en 1947 pero no fue concedida hasta 1964.

En 1961 Atanasoff fundó otra empresa, ‘CyberneticsIncorporated’. Solo se involucró gradualmente en la disputa legal viendo el rápido crecimiento de las compañías de computadoras. Siguiendo a la resolución de la patente, Atanasoff fue afectuosamente reconocido por el ‘Iowa StateCollege’, que se había convertido en la ‘Iowa StateUniversity’, después llegaron más premios.

Se retiró en Maryland y murió el 16 de junio de 1995. John Mauchly, Presper Eckert, y sus familias nunca admitieron ninguna conducta incorrecta.