Compartir

Maria Mitchell, nació el 1 de agosto de 1818 en Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos. Fue la primera astrónoma profesional en los Estados Unidos. Asistió a escuelas en Nantucket, Massachusetts. Su interés por la astronomía fue estimulado por su padre, quien le permitió colaborar en su trabajo de calificación de cronómetros para la flota ballenera de Nantucket y quien la animó a utilizar su telescopio de forma independiente. De 1836 a 1856 trabajó como bibliotecaria en el Ateneo de Nantucket durante el día (a menudo actuando como profesora informal) y se convirtió en una observadora habitual de los cielos durante la noche.

En octubre de 1847, Mitchell logró establecer la órbita de un nuevo cometa, que pasó a ser conocido como «el cometa de la señorita Mitchell». El descubrimiento le valió el reconocimiento inmediato en los círculos científicos; al año siguiente se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la Academia Estadounidense de artes y ciencias. En 1849 fue nombrada computadora para las efemérides y el almanaque náutico de Estados Unidos, y al año siguiente fue elegida miembro de la Asociación Estadounidense para el avance de la ciencia.

De mala gana, pero alentada por su padre, Mitchell aceptó un nombramiento en 1865 para Vassar Female College (más tarde Vassar College), que abrió ese año en Poughkeepsie, New York. Como directora del observatorio y profesora de astronomía, fue, en aquellos primeros días, el miembro más destacado de la facultad. Varios de sus alumnos, entre los que se encontraban Christine Ladd-Franklin y Ellen Swallow (Richards), testificaron más tarde de la gran influencia que tuvo como maestra y como ejemplo.

Mitchell fue pionero en la fotografía diaria de manchas solares; fue la primera en descubrir que eran cavidades verticales giratorias en lugar de nubes, como se creía anteriormente. También estudió cometas, nebulosas, estrellas dobles, eclipses solares y los satélites de Saturno y Júpiter. Elegida miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense en 1869, ayudó a fundar la Asociación para el Avance de la Mujer (AAW; 1873) y fue su presidenta (1875-1876). Su participación en la AAW reflejó el apoyo de Mitchell a los derechos de las mujeres, incluido el sufragio.

Maria Mitchell, falleció el 28 de junio de 1889 en Lynn, Massachusetts, Estados Unidos.