Efeméride de la Ciencia

La Habana, Cuba. – Mientras aún era un adolescente, determinó la condición necesaria y suficiente para que una ecuación algebraica sea resuelta por radicales. Dio solución a un problema abierto mediante el nuevo concepto de grupo de permutaciones; Su trabajo ofreció las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Fue el primero en utilizar el término “grupo” en un contexto matemático. La teoría constituye una de las bases matemáticas de la modulación CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los Sistemas de navegación por satélite.

El matemático francés Évariste Galois, nació el 25 de octubre de 1811.

Siendo todavía estudiante, Galois logró publicar su primer trabajo -una demostración de un teorema sobre fracciones continuas periódicas- y poco después dio con la clave para resolver un problema que había tenido en jaque a los matemáticos durante más de un siglo -las condiciones de resolución de ecuaciones polinómicas por radicales-. Sin embargo, sus avances más notables fueron los relacionados con el desarrollo de una teoría nueva cuyas aplicaciones desbordaban con mucho los límites de las ecuaciones algebraicas: la teoría de grupos.

Galois publicó tres artículos en 1828 que presentaron los fundamentos de la Teoría de Galois y, aunque se trataba de un trabajo inconcluso, prueban sin lugar a dudas que el joven había llegado más lejos que ningún otro matemático en el campo del álgebra relacionado con la resolución de ecuaciones polinómicas.

Émariste Galois, muere el 31 de mayo de 1832 al día siguiente de tener un duelo a pistolas contra el campeón de esgrima del ejército francés.

Las contribuciones matemáticas de Galois fueron publicadas finalmente en 1843. Se declaró que aquel joven, realmente, había resuelto el problema de Abel por otros medios que suponían una verdadera revolución en la teoría de las matemáticas empleadas. El manuscrito fue publicado en el número de octubre de 1846 del Journal des mathématiques pures et appliquées.