Compartir

La Habana, Cuba. – El físico y matemático alemán Max Karl Ernest Ludwig Planck, nace en Kiel, Alemania, el 23 de abril de 1858 y muere en-Gotinga, Alemania, el 4 de octubre de 1947. Se le considera fundador de la teoría cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.

Un cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. Lo que diferencia a un cuerpo negro de la materia oscura es que el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema físico idealizado para el estudio de la emisión de radiación electromagnética. El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiación de cuerpo negro.

Todo cuerpo emite energía en forma de ondas electromagnéticas, siendo esa radiación, que se emite incluso en el vacío, tanto más intensa cuando más elevada es la temperatura del emisor. La energía radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible, (es decir, de menor frecuencia, como las de la luz infrarroja, o de frecuencia aún menor). Al elevar la temperatura no solo aumenta la energía emitida, sino que lo hace a longitudes de onda más cortas; a eso se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta.

Los cuerpos no emiten con igual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck. Ésta describe la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro en equilibrio térmico en una temperatura definida. La ley lleva el nombre de Planck, que fue quien la propuso originalmente el 19 de octubre de 1900 en su casa de Grunewald en Berlín, Alemania. Se trata de un resultado pionero de la física moderna y la teoría cuántica.

A igualdad de temperatura, la energía emitida depende también de la naturaleza de la superficie; así, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante. Así, la energía emitida por un filamento de carbón incandescente es mayor que la de un filamento de platino a la misma temperatura. La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energía es también buen absorbente de dicha energía. Así, los cuerpos de color negro son buenos absorbentes.