Compartir

La Habana, Cuba. – El navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla Cristóbal Colón, nace aparentemente en Génova, actual Italia, el 31 de octubre de 1451 y muere en Valladolid el 20 de mayo de 1506). Fue el protagonista del Choque de Dos culturas en América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.

En el primer viaje zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Indias al descubrir las islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española —actual Santo Domingo— y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493. El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas por la zona de Bariay, tres naves españolas, La Pinta, La Niña y la Santa María, comandadas por Cristóbal Colón, quien desembarcó al siguiente día. Entre esa fecha y el 5 de noviembre, las naves se movieron por la costa oriental de Cuba, y el viernes 2 de noviembre, designó a dos de sus hombres para que, durante seis días, se internasen en el territorio cubano. Colón denominó a la isla de Cuba como Isla Juana en deferencia al príncipe Juan, heredero de la corona.

Colón pensaba que había llegado a las Indias orientales, específicamente al Cipango (Japón) y no se imaginaba que detrás de esa pequeña isla, se encontraba un continente gigantesco, desconocido para el mundo europeo. Según las Cartas de Indias, una vez que Colón pisó suelo cubano, se arrodilló en la arena y con la cabeza inclinada hacia arriba exclamó: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás”. Posteriormente, en 1494, durante su segundo viaje, Colón descubrió la actual isla de la Juventud, a la cuál bautizó como «La Evangelista».