Villa Clara, Cuba. – El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, chequeó este sábado el proceso inversionista de la fábrica de biofertilizantes y bioplaguicidas que se construye en Santa Clara.

Perteneciente a la empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam), la planta procesará esos productos destinados a sustituir importaciones y ampliar el fomento agropecuario del país, en especial, los cultivos varios, y pudiera en un futuro extender ofertas en exportaciones.

El vicepresidente cubano indagó sobre el cronograma constructivo, a más del 90 por ciento de la ejecución, de esa industria que repercutirá, con su puesta en marcha, en la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Valdés alertó sobre la necesidad de garantizar el sistema contra incendios e incorporar la obra al plan de reducción de desastres naturales.

Recorrido por áreas agrícolas

El vicepresidente cubano recorrió otras áreas de la agricultura en la provincia de Villa Clara, como la Agencia de Producciones Tahón, perteneciente a la empresa logística AZUMAT.

Allí conoció sobre los diferentes cultivos y animales de este enclave, que cuenta con caña de azúcar, cultivos varios, gallinas, cerdos y ganado mayor.

En la finca La Veguita, de Remedios, Valdés intercambió con el productor Noel Rolando Benítez, quien tiene instalado un pequeño mercado donde oferta a la comunidad de Tahón a un precio asequible los productos que cosecha, además de trabajar en el cultivo de unas 30 hectáreas de tabaco, de ellas 24 de tabaco tapado.

Igualmente visitó al productor Yulexis la Rosa, otrora receptor de equipos Cuba de béisbol y quien se destaca, actualmente, en la cría de ganado vacuno, equino y aves de corral, proyecto mantenido con autoconsumo de su propia finca.