Compartir

La Habana, Cuba. No hay dudas de que el reto mayor que hoy enfrenta el Sistema Nacional de Salud es ganarle la batalla a la COVID-19, principalmente en este difícil rebrote que vivimos; pero otros temas también son priorizados en el sector para consolidar los servicios a la población, como subrayó el Jefe de Estado, Miguel Díaz- Canel. 

En ese sentido, el mandatario puntualizó que “tenemos que seguir exigiendo más calidad en la atención primaria, más calidad en la atención hospitalaria. Esa sensibilidad y esa mejora en el tratamiento a las personas, tiene que estar”.

El debate de los directivos del MINSAP profundizó en asuntos decisivos para el sector, que con anterioridad fueron detallados por el Ministro José Ángel Portal.

Entre las prioridades para este año están, entre otras, garantizar con calidad los servicios a la población y consolidar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Poniendo como siempre, en primer lugar, la salud del pueblo

Como un sector de gran heroicidad calificó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior trascendió durante una sesión de trabajo que analizó con mirada objetiva y crítica las principales insatisfacciones que dejó el 2020 y las proyecciones para este año, que comenzó en medio de un escenario complejo debido a la epidemia de la COVID-19.

Díaz Canel dijo que hemos vivido una experiencia de aprendizaje, de fortalecimiento, de transformación, seis veces los protocolos de actuación fueron perfeccionados, con cuatro candidatos vacunales, con más de 13 biofármacos aplicados con una cantidad tremenda de ensayos clínicos, con resultados científicos…

«Pero, hoy hemos tenido un tercer brote que en los últimos dos meses ha tenido el doble o el triple de los casos acumulados durante toda la enfermedad”, reflexionó.

La clave de nustro éxico

El Primer Ministro Manuel Marrero calificó al Sistema Nacional de Salud como el sector más dinámico, sacrificado y consagrado durante 2020, aunque no exento de ineficiencias e insatisfacciones que están identificadas.

Dijo que “independientemente de esas insuficiencias, honor a quien honor merece, que es ese gran ejército de batas blancas, porque cuando vamos a ver nuestros indicadores, a pesar de las insatisfacciones, gracias a este sistema y a esa calidad es que hemos tenido un impacto menor debido a la pandemia, comparado con otras partes del mundo, incluso países desarrollados”.

Marrero reconoció que si bien es cierto que hoy el reto mayor para el sistema de salud es vencer la pandemia, hay que dar una necesaria mirada a otros asuntos claves. 

Apuntó que la clave de nuestro éxito estaría en perfeccionar y actualizar nuestro sistema de salud, integralmente, y dentro de ello, la asistencia primaria.

Etiquetas: