La Habana, Cuba. – Nuestro país celebra hasta el 30 de mayo la XIV Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuyas actividades tienen el espacio virtual como su principal escenario debido a la situación epidemiológica.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual(CENESEX), Mariela Castro, destacó que la iniciativa se realiza para contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

Refirió que esta edición se inserta en un escenario político particular a partir de la promulgación, en 2019, de la Constitución, que en su articulado reconoce de manera explícita los derechos sexuales y reproductivos.

En las Jornadas se realizarán actividades de diálogo académico, para el activismo social y artísticas. 

Sensibilizar y educar

Estas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia constituirán parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico, contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas.

El subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez, mencionó acciones que buscan contextualizar el proceso de actualización de ese ordenamiento, a partir de la promulgación de la Constitución, y de forma particular las normas jurídicas que van a desarrollar los contenidos constitucionalmente previstos, asociados a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género.

En ese sentido dijo que la norma jurídica más cercana es el Código de las Familias, y resaltó actividades de esta edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Entre ellas, el experto refirió foro debates, presentaciones de libros y paneles.

Etiquetas: - - -