Compartir

La Habana, Cuba.- Está en nuestras manos garantizar el cumplimiento del Plan del año próximo para demostrar que podemos imponernos al reto y salir vencedores, dijo ante el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En la sesión parlamentaria a la que asiste el presidente Miguel Díaz-Canel y el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, el ministro afirmó que en el año que concluye la economía no decrece, lo que es un logro por las restricciones que ocasionó el recrudecimiento del bloqueo.

GIL consideró que habrá un crecimiento ligero, aunque de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información se trabaja para ofrecer la tasa del Producto Interno Bruto, cuando cierre el año y se disponga de los resultados reales.

En el Parlamento, el ministro explicó que la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, estimó un crecimiento del 0,5 por ciento para Cuba.

Sin renunciar al desarrollo

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, adelantó que el Plan del próximo año prevé que el Producto Interno Bruto crezca en uno por ciento, porque, señaló, el país no renunciará al desarrollo a pesar de las restricciones.

Al intervenir ante el plenario del Parlamento, el ministro GIL dijo que ese objetivo es coherente con la proyección de la Primera Etapa del Plan de Desarrollo hasta 2030, que va desde este año hasta el 21.

Señaló que es un Plan ajustado a los recursos y sin aumentar el endeudamiento externo del país, aunque subrayó que su cumplimiento requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas.

Entre las prioridades del Plan de la Economía para el próximo año están el incremento y diversificación de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la eficiencia del proceso inversionista y el mantenimiento de las medidas de ahorro.

Confianza en Cuba

La directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza, informó al parlamento que las primeras empresas con resultados en ese sitio, ahora piden más espacio para incrementar la actividad de su inversión.

Eso demuestra que las empresas extranjeras pueden tener resultados en el país, a pesar de la campaña de difamación contra Cuba, subrayó la directiva ante un plenario encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.