La Habana, Cuba.- Académicos, diputados, diplomáticos y legisladores de diversas regiones concurren hoy al Congreso de La Habana sobre el Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), que sesiona en el Palacio de Convenciones.

El programa del evento incluye debates relacionados con el legado de la Declaración de la ONU sobre el establecimiento del NOEI en 1974 y la renovación de este para el presente siglo con propuestas para recuperar y transformar los sistemas de comercio, tecnología y finanzas.

De igual modo, prevé acelerar un proceso multilateral hacia una nueva Declaración de la ONU guiado por la presidencia cubana del Grupo de los 77.

Organizado por la Internacional Progresista, el Congreso sobre el Nuevo Orden Económico Internacional finalizará este sábado como parte de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

Solidaridad ejemplar

En la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo la comisión dedicada a la solidaridad se hace eco de ese sentimiento tan arraigado en los cubanos, pues forma parte del ideario de José Martí y Fidel Castro.

El panel lo presiden Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el luchador independentista boricua Oscar López Rivera, ejemplos de dignidad y patriotismo que sufrieron largos años de encierro en cárceles estadounidenses.

Manuel Enrique Rodríguez Llata, investigador del Centro Fidel Castro, abordó cómo el líder histórico de la Revolución Cubana llevó a la práctica la sentencia martiana de Patria es Humanidad, con hermosos actos de altruismo.

El australiano David Deutchman, presidente de la editorial Ocean Press-Ocean Sur, presentó la tercera edición del libro Solidaridad sin fronteras.