La 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se inauguró en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica y su primera jornada estuvo centrada principalmente en la implementación de la Economía y Mercado Común de la Caricom (CSME, por su siglas en inglés), entre otros temas.
Además, en la conferencia se le dio la bienvenida a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, elegida en los comicios generales del pasado 24 de mayo, y se saludó la reelección de los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
En el transcurso de los tres días de reunión, los líderes caribeños abordarán temas críticos de impacto en el desarrollo económico y social de la región. Entre los puntos claves de la agenda están la estrategia para la seguridad ante el crimen y la violencia, el enfrentamiento a los desastres y el cambio climático y la implantación del CSME.
En la sesiones de hoy los jefes de Gobierno discutirán un reporte de la Comisión de Análisis de las Relaciones de Jamaica sobre la infraestructura de la Caricom y el Foro del Caribe (Cariforum), que también menciona al estatus del CSME contra algunas decisiones que se tomaron para adelantar dicho programa, entre otras temas de vital importancia para el Caribe.