La Habana, Cuba. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz Canel, primer secretario del Partido y presidente de la República, prosigue el primer período ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados aprobaron hoy la norma que regula el vínculo estable y permanente de éstos con los municipios o distritos por los cuales fueron electos.

El acuerdo incluye recorridos sistemáticos por los territorios, visitas a centros laborales y estudiantiles, intercambios con los vecinos y con las autoridades de las asambleas municipales del Poder Popular e instituciones locales.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, enfatizó que la norma es una guía para fortalecer el trabajo a partir del seguimiento a las problemáticas, y varios diputados expusieron sus experiencias desde su condición de delegados.

La prioridad, producir alimentos

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, presentó en la sesión plenaria del parlamento los resultados de la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Afirmó que la aplicación de esa Ley y de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria no han logrado aún el impacto que se requiere en la alimentación de cada cubano.

Tapia se refirió a la necesidad de aprovechar al máximo todas las alternativas posibles en cada territorio pues en la organización de los sistemas alimentarios locales está la solución a la soberanía alimentaria y hay que desarrollarlos con urgencia, sostenibilidad y resiliencia.

Insistió en que los planes anuales de la economía deben reflejar las potencialidades reales productivas de cada territorio en lo relativo a los procesos de siembra, producción, contratación y comercialización de alimentos.

Dinamizar la producción agropecuaria

Imagen

@PresidenciaCuba

“Para producir alimentos no se necesitan tantos papeles» expresó hoy el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, en el Parlamento, donde los diputados evaluaron la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Dijo que el modelo de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación no ha promovido suficientemente la innovación y la difusión de los resultados, y el productor como importante actor económico del sistema no ha estado en el centro de atención.

Tapia insistió que hay que priorizar acciones para atender de forma diferenciada los problemas del campo cubano, de las comunidades agropecuarias y pesqueras, asentamientos rurales y de montaña en el Plan Turquino.

Señaló que no se avanza en la recuperación de la ganadería vacuna, con un decrecimiento sostenido de la masa, y son insuficientes las producciones de las empresas estatales agropecuarias.

Replicar las mejores experiencias

Los diputados aportaron valiosas opiniones sobre la urgencia de lograr resultados en la implementación de la Ley sobre la Seguridad y la Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Denis Sánchez, de Nueva Paz, Mayabeque, llamó a estrechar vínculos con los centros científicos de cada territorio, y prestar la mayor atención posible a los productores.

También el diputado por Santiago de Cuba, Víctor Manuel Montesinos, señaló que, como director de una empresa estatal de la agricultura está convencido de que aun con las limitaciones actuales, se puede lograr una mayor eficiencia y no reducir su papel a ser meros prestadores de servicios.

Subrayó Montesinos que en su entidad dedicada a la genética, crecen y se diversifican las producciones a partir de acudir a diferentes alternativas para dar respuesta, por ejemplo, a la falta de pienso animal; ya hoy garantizan la alimentación en los hospitales de su territorio.

Sentará bases la Cumbre de los 77 más China

Imagen

@AsambleaCuba

El canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido, afirmó que la Cumbre del Grupo de los 77 más China -que se realizará en septiembre en La Habana- resulta indispensable, en medio de la crisis multidimensional en el mundo.

En declaraciones a la prensa durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió a las altas expectativas de la reunión convocada bajo el lema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”

Dijo que será una Cumbre austera y  muy oportuna de cara a los procesos que ocurren a escala internacional después de la pandemia de Covid y la crisis multi-direccional.

Dejará bases y huellas importantes para el Grupo de los 77 más China, pues dotará a los países del Sur de estrategias para encontrar su camino hacia el desarrollo, afirmó Bruno Rodríguez.

Política exterior en intensa agenda parlamentaria

La comisión de asuntos internacionales de la Asamblea Nacional ha tenido una intensa agenda en el análisis de temas de la política exterior de Cuba, confirmó el canciller Bruno Rodríguez en declaraciones a la prensa.

Entre ellos mencionó los resultados de las recientes giras del presidente Miguel Díaz Canel, muy concentradas en la solución de problemas que gravan la economía cubana y afectan a la poblaciòn.

Bruno Rodríguez significó la participación del jefe de Estado cubano en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que sesionó en París, y en la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, en Bruselas

Destacó la posición de Cuba como presidenta del Grupo de los 77 más China, y consideró como muy importante la Conferencia Nación y Emigración, prevista para noviembre.

Etiquetas: - - -