La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció los aportes al desarrollo del país de la Universidad de Camagüey, en el centro este de la isla.

En su perfil en Twitter, el jefe de Estado cubano felicitó a los profesores, estudiantes y trabajadores en ocasión del aniversario 55 de esa casa de altos estudios, nacida –dijo- con la Revolución.

La institución educativa abrió sus puertas en noviembre de 1967, ofreciendo múltiples posibilidades de superación y soluciones de personal calificado al territorio, y se convirtió en puntal para la fundación de los centros universitarios de las provincias Las Tunas y Ciego de Ávila.

Actualmente el plantel tiene una matrícula de más 17 mil 700 estudiantes y más de dos mil docentes distribuidos en 53 carreras y tres sedes, y se destaca por sus resultados en el ámbito político, tecnológico, comunicacional, científico, investigativo, extensionista, deportivo y cultural.

Asimismo, mantiene unos 164 convenios en todo el mundo, los cuales incluyen más de una treintena con universidades homólogas de naciones desarrolladas.

Por la misma vía Díaz-Canel felicitó a los combatientes de la Contrainteligencia Militar de Cuba (CIM), en ocasión del aniversario 60 de ese órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a cuyos integrantes calificó de fieles defensores de la Patria y la Revolución Cubana.

La víspera el general de Ejército Raúl Castro, presidió el acto político y ceremonia militar por la efeméride, efectuado en el polígono de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez, de esta capital, donde reconoció la labor de jefes, oficiales, suboficiales, cadetes, sargentos, soldados y trabajadores civiles de esa fuerza.

Universidad de Camagüey con fuerte actividad científica

Obtener grandes resultados científicos y, sobre todo,  aplicarlos en beneficio del pueblo están entre las metas de los ocho programas de innovación que lidera la Universidad de Camagüey.

El Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la institución, enunció que priorizan estudios sobre soberanía alimentaria y educación nutricional; eficiencia energética; diversificación industrial; construcción de viviendas y desarrollo de nuevos materiales, y  turismo sostenible.

Agregó que tres programas transversalizan los antes citados, pues se trata de la informatización de la sociedad, la gestión del desarrollo local sostenible, y otro referido a las Ciencias Sociales.

Con 55  años acabados de cumplir, la Universidad de Camagüey robustece su labor científica con iniciativas como la reciente creación de una Empresa de Tecnología, Innovación y Desarrollo.

Tomado de Radio Rebelde