La Habana, Cuba. – El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participan hoy en el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El miembro del Buró Político y primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó el plan para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, e informó sobre la actualización de la política para la atención a la dinámica demográfica del país.

Sobre ese último fenómeno, esencial para las estrategias de desarrollo económico y social, recordó que intervienen las variables de fecundidad, mortalidad y migraciones internas y externas.

Marrero Cruz explicó que la dinámica demográfica de Cuba es similar a la de países desarrollados, pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y persistentemente bloqueada.

Prioridades en la atención poblacional

Al intervenir hoy en el Parlamento, el primer ministro Manuel Marrero se refirió a la política dirigida a atender el envejecimiento de la población y estimular la fecundidad, pues desde hace más de 30 años no se logra la tasa de reemplazo generacional.

Planteó que se reestructuró la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica -presidida por él- y la cual prioriza las necesidades de los adultos mayores, la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil.

También se trabaja por dar respuesta a las necesidades de vivienda para familias con tres o más hijos, y a jóvenes que lo demanden en su proyecto de vida.

Marrero Cruz dijo que además se da seguimiento a la movilidad y la migración interna y externa, fundamentalmente de los jóvenes, como parte de las acciones para detener el deterioro de la tendencia demográfica y el decrecimiento natural de la población.

Hacer crecer al país

Sobre las dinámicas demográficas, la diputada camagüeyana, Daicar Saladrigas, se refirió al enfoque comunicacional que generalmente visualiza el hecho de tener muchos hijos como un problema social, lo que no estimula la natalidad.

En ese sentido, abogó por la capacitación sobre el tema y el tratamiento de otras aristas como el envejecimiento, el empleo, los temas migratorios, que son menos abordadas desde los medios.

Por otra parte, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Consejo de Estado, señaló que no se ha avanzado lo suficiente en la búsqueda de alternativas para respaldar a la mujer, envejecida y con la responsabilidad del cuidado de la familia, y a la madre trabajadora.

Convocó a estimular la creación de las casitas infantiles y a eliminar todo tipo de prejuicios para que los padres puedan aprovechar las oportunidades de la ley de maternidad en el país.

Consejo de Estado rinde cuenta ante la Asamblea

Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado cumpliendo con lo referido en la Constitución rindió cuenta hoy por primera vez, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, informó que la institución es responsable ante la Asamblea Nacional, a la que le rinde cuenta de todas sus actividades y le somete a su ratificación los decretos-leyes adoptados.

Afirmó que entre las atribuciones que le asisten se encuentran la de velar por el respeto a la Constitución y las leyes, aprobar las modalidades de inversión extranjera y realizar ajustes al presupuesto del Estado.

Mari Machado subrayó que el Consejo de Estado en esta etapa ha funcionado sistemáticamente, a pesar de que buena parte de este período estuvo afectado por la pandemia.

Labor del Consejo de Estado se perfecciona

El Consejo de Estado ha emitido hasta octubre 65 decretos-leyes, en su mayoría dirigidos a desarrollar contenidos constitucionales, informó a los diputados de la Asamblea Nacional, su vicepresidenta Ana María Mari Machado.

Refirió que en las reuniones de trabajo destacó el análisis del funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, las estrategias y medidas vinculadas al fortalecimiento de la economía y el seguimiento a la producción de alimentos.

Mari Machado destacó que la labor del Consejo de Estado se ha incrementado tanto en la actividad legislativa, como en el análisis de asuntos de impacto en la vida económica y social del país, y en temas relativos al fortalecimiento de la institucionalidad.

Afirmó que en la próxima legislatura resulta necesario continuar consolidando la labor, de manera que la institución desarrolle a plenitud sus atribuciones constitucionales.

Reconocen labor del Consejo de Estado

Los diputados de la Asamblea Nacional, reunidos en sesión plenaria, aprobaron el dictamen de la Comisión Temporal de Trabajo referido a la rendición de cuenta del Consejo de Estado, a tres años de su creación.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al presentar el informe reconoció la labor de la institución, que a partir de la nueva Constitución adquiere una mayor dimensión y ha ejercido un papel esencial en el proceso legislativo que desarrolla el país.

Destacó la labor del Consejo de Estado en el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, así como su vinculación con las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.

Trascendió que la Comisión considera que la institución debe ejercer mayor control sobre la ejecución de los acuerdos y leyes aprobadas, crear una estrategia de comunicación y continuar su trabajo con los órganos municipales del Poder Popular.

Fotos: @PresidenciaCuba y @AsambleaCuba