La Habana – El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el firme compromiso de Cuba con el desarme nuclear, al intervenir en la jornada inaugural de la Primera Reunión de Estados del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que se celebra del 21 al 23 de junio en Viena, Austria.

El representante cubano destacó que la entrada en vigor del Tratado, el 22 de enero de 2021, marcó un hito, al ser el primer instrumento jurídico internacional en establecer que las armas nucleares no son solo inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles; sino también ilegales.

“Nada justifica que la humanidad siga estando amenazada por la existencia de más de 13 mil armas nucleares, 3 mil 825 de las cuales están desplegadas, listas para su empleo inmediato”, afirmó el representante de la Isla.

En su intervención, el Canciller cubano expresó también preocupación por el vertiginoso crecimiento del gasto militar mundial en los últimos 7 años, que alcanza ya un récord histórico, al sobrepasar por primera vez la cifra de 2 millones de millones de dólares. Solo Estados Unidos dedicó en 2021 más de 800 mil millones de dólares a la industria de la guerra.

El jefe de la diplomacia cubana calificó el logro del desarme nuclear como una cuestión de supervivencia y enfatizó que la eliminación total de las armas nucleares, de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo, la máxima prioridad en la esfera del desarme, por ser esta la única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más su terrible impacto.

Cuba participa en la histórica primera reunión de los Estados Partes en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, con el compromiso de contribuir a la adopción de importantes decisiones dirigidas a lograr una eficaz implementación de ese instrumento jurídico y promover su universalización.

En la actualidad el Tratado cuenta con 65 Estados partes y 24 signatarios.

Tomado de CubaMinrex