La Habana, Cuba. – El director adjunto del Instituto Finlay de VacunasYuri Valdés, anunció que cuentan con los resultados para solicitar en las próximas horas al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el autorizo de uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus para los convalecientes de Covid-19.

En la Mesa Redonda, el experto aclaró que no están vacunando a esa población de forma masiva, lo han hecho en estudios, y cuando se autorice, estiman que sea en este mes, podrán extender esa inmunización.

Dijo que desarrollan una colaboración con el hospital Amedeo Di Savoia, de Turín, Italia, donde evaluaron sueros de convalecientes cubanos ante diversas variantes del virus.

Valdés refirió que antes de vacunarse con una dosis de Soberana Plus, en esos sujetos prácticamente no  existe neutralización ante la variante Delta, pero después de recibir esa vacuna sube la respuesta.

Niños convalecientes

El director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, Yuri Valdés, refirió que en un contexto de circulación de la variante Delta, se impone el reto de acabar de lograr el autorizo de uso de emergencia de Soberana Plus, con toda la evidencia, para poner en mejores condiciones a los convalecientes.

Puntualizó que ese autorizo en un primer momento será solo para los adultos y evalúan con el CECMED el proceso para llegar también a la población pediátrica.

El experto explicó que analizan desarrollar un estudio en un periodo muy corto de tiempo, el protocolo está casi listo, y hacer coincidir la vacunación de los niños, en algún momento en el entorno del inicio del curso escolar.

Afirmó que en un contexto en el que esté vacunada toda la población adulta, al igual que la pediátrica y los niños convalecientes, el riesgo que tienen esos pequeños disminuye considerablemente.