Compartir

La Habana, Cuba. – El 15 de febrero de 1913 constituye un hito en la historia del ajedrez en Cuba e Hispanoamérica, al iniciarse ese día y con sede en La Habana, el Primer Torneo Internacional de Ajedrez de la región.

Participaron ocho ajedrecistas en el tope que se extendió hasta el 6 de marzo; entre ellos, el norteamericano Frank Marshall y el francés de origen polaco David Janowski, retadores a la corona mundial, y el cubano José Raúl Capablanca, futuro campeón del orbe.

En los resultados del encuentro, Capablanca, la mayor esperanza para los del patio, cedió ante Marshall, pues en la décima ronda incurrió en un error en la partida y perdió el encuentro.

El Primer Torneo Internacional de Ajedrez en Cuba e Hispanoamérica concluyó con victoria para Marshall, en el segundo escalón se situó Capablanca y en el tercero Janowski.

Habladurías entre bambalinas

Tras la caída de José Raúl Capablanca ante Frank Marshall en el Primer Torneo Internacional de Ajedrez celebrado en La Habana, los medios de prensa dejaron caer algunos aderezos.

Entre ellos, que el norteamericano tuvo temor de lo que pudieran hacerle los fanáticos ante el revés del cubano, y pidió una escolta para abandonar el local de juego; y otra expone a un Capablanca que exigió desalojar la sala para no admitir públicamente la derrota.

Fue Marshall quien desmintió años después ambas anécdotas en su libro de memorias, al narrar la ovación que le regalaron los cerca de 600 espectadores del final de la partida.

Frank Marshall en 1909 perdió ante el joven Capablanca en un juego con ocho derrotas, 14 tablas y solo una victoria; en el torneo de La Habana se mostró como uno de los pocos que podían vencer al cubano con negras.