La Habana, Cuba. – Satisfacer los servicios básicos de la población y avanzar en la recuperación de la economía, son prioridades en el presupuesto del Estado para el venidero año aprobado por la Asamblea Nacional.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro explicó que la ejecución presupuestaria debe estar acompañada de la implementación de las medidas del Programa de Estabilización Macroeconómica.

Ello para revertir los actuales desequilibrios macroeconómicos en las dimensiones monetaria, cambiaria y financiera, y construir un escenario más favorable para el desarrollo económico y social

Detalló que en la planificación de los gastos se considera el respaldo a los niveles de actividades sociales, así como las demandas de financiamientos del sector empresarial y de gastos asociados a la deuda pública.

Planifican crecimiento del 2 por ciento para 2024

En la sesión de la Asambela Nacional del Poder Popular, de este miércoles,  el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, al presentar el plan de la economía para el próximo año, destaco que se estima el crecimiento económico mínimo del 2 por ciento.

El también ministro de Economía y Planificación destaco entre las medidas para lograr avances la corrección de precios internos, la reactivación del mercado cambiario y la revisión de exoneraciones fiscales.

Igualmente mencionó la descentralización de estructuras empresariales nacionales hacia los territorios y la creación de más mipymes estatales, junto con la modificación gradual de los mecanismos de asignación de recursos.

Durante el venidero año se espera incrementar la circulación mercantil mayorista en 32 por ciento así como la inversión extranjera directa y la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Medidas para reanimar la economía

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dio a conocer ante los diputados un plan de medidas que incluye pagos adicionales a los trabajadores de la salud y educación.

En el caso de salud se establecerá el pago de guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo y en los de educación recibirán pagos por antigüedad y sobrecarga docente.

El primer ministro informó que durante el año que concluye, en Cuba disminuyó el empleo en cuatro por ciento y que para revertir esta tendencia se generarán nuevas plazas y para ofertarlas se continuarán las Ferias de Empleo.

Manuel Marrreo se refirió, también, a la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única e incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.

Actualizarán precios de combustibles y la electricidad

El primer ministro, Manuel Marrero, se refirió en la Asamblea Nacional a la actualización de los precios de los combustibles y el incremento de la tarifa eléctrica para altos consumidores del sector residencial.

Destacó que se habilitará una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas, y mencionó igualmente la aplicación de nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.

Marrero informó del incremento de un 25 por ciento en la tarifa eléctrica del sector residencial, pero que solo afectará a quienes consuman más de 500 kilowatts-hora.

Precisó que se producirá una modificación en los precios del gas licuado, con incrementos en el costo minorista de los cilindros de 10 kilogramos, de 180 a 225 pesos, y los de 45 kilogramos, de 810 a mil 14 pesos.

Prorrogan excepción arancelaria para alimentos y medicinas

La exención arancelaria a las importaciones de alimentos, aseo y medicamentos por parte de personas naturales continuará en Cuba más allá del próximo 31 de diciembre, dio a conocer el primer ministro, Manuel Marrero.

En una intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marrero recordó que al término del actual año vencía esa medida, la cual ha sido extendida en varias ocasiones en los últimos años.

La decisión de mantenerla en vigor se adoptó a pesar de que esta exención no ha resultado según lo previsto, ha resultado una vía para importar productos que son revendidos a precios especulativos, aseveró el primer ministro.

En ese sentido, manifestó que trabajarán en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta sostenida en las tiendas, de manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí.

Por mayores producciones nacionales

El primer ministro cubano explicó a los diputados al Parlamento que el país busca avanzar en la implementación del principio “de subsidiar a personas y no a productos”, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.

 

Subrayó que se mantendrá la libreta de abastecimiento para la distribución de la canasta familiar normada, a la vez que se promoverán negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas.

Manuel Marrero orientó estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general.

Igualmente subrayó que se trabaja en el fortalecimiento, a nivel de los gobiernos territoriales, para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores y actores de la economía, con base en el estudio integral del proceso de producción y comercialización.

Es necesaria una oferta estable

El primer ministro expresó en la Asamblea Nacional que es necesario, en primer lugar, garantizar una oferta estable en las tiendas en divisas, si se quiere lograr mantener e incrementar posteriormente las propuestas de la red de tiendas nacionales.

Al respecto, remarcó que la visión del Gobierno cubano para nada es dolarizar la economía, pues, por el contrario, está aprobado un fuerte programa de desdolarización.

Pero, para llegar a esa meta, destacó Manuel Marrero, tenemos que pasar por dolarizaciones parciales que nos permitan recaudar o incrementar un grupo de divisas para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país.

La exención arancelaria a la importación sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo se aprobó en el 2021 ante el déficit de bienes y servicios, además de las limitaciones provocadas por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.