Villa Clara, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició un recorrido por Villa Clara para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta.

El mandatario cubano visita las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, que provocó la evacuación de más de 25 mil personas ante el peligro de las inundaciones.

Los acumulados de precipitaciones causaron crecidas en los ríos y arroyos, y aislaron comunidades como El Santo, Jibacoa, Picos Blancos, Güinía de Miranda, Herradura, Cordobanal, estas últimas en la zona montañosa de Manicaragua.

Acompañado por otras autoridades del Gobierno nacional y de Villa Clara, Díaz-Canel evalúa la recuperación de viviendas, viales y la agricultura, esta última apoyada por más de un centenar de personas que recolectan unas 7 mil latas de café maduro; la mayoría destinado a la exportación.

Villa Clara avanza en su fase recuperativa

El Presidente cubano constató que en Villa Clara la agricultura se recupera paulatinamente, con labores entre las que destacan la reposición de miles de posturas de tabaco dañadas por las inundaciones, y el remplazo de millares de semillas en los canteros.

Asimismo, grupos de constructores de la provincia acometen la reparación de varios puentes y eliminan el deslizamiento de lodo en las vías, provocados por las precipitaciones.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez, expresó al mandatario cubano su confianza en la pronta recuperación del territorio, que desde las 6 de la tarde de este miércoles inició la fase recuperativa.

Hoy, en Villa Clara, se retoman las actividades laborales y docentes, donde las condiciones lo permitan, mientras avanzan las labores de recuperación y vuelvan a la normalidad.