Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Habana, Cuba.- Ante los desafíos ideológicos, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido, instó a los artistas e intelectuales a ser files al legado de Fidel, el líder que fundó la política cultural de la Revolución Cubana.

El primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros clausuró la quinta reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y planteó la necesidad de defender nuestra identidad en todos los espacios públicos, estatales o no.

Reconoció el seguimiento de la dirección de la UNEAC a los acuerdos del octavo Congreso de la organización, cuyo trabajo se sustenta en el funcionamiento de las instituciones culturales y en el aporte de la vanguardia artística y literaria.

DíazCanel criticó incoherencias en la aplicación de la política cultural y llamó a actuar con pensamiento y firmeza frente a la plataforma de restauración capitalista en el mundo.

Crear una gran alianza

En la quinta reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el ministro de Cultura, Abel Prieto, calificó de utilísimo el proceso de balance en los comités provinciales, para esclarecer prioridades y alertar sobre distorsiones.

Reiteró que una política cultural coherente no puede hacerse sólo desde las instituciones culturales, pues son imprescindibles alianzas con otros eslabones como el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Ministerio de Turismo, el sistema de la enseñanza general.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, evaluó los resultados de los debates en todo el país, en cuyo centro estuvieron las relaciones de los creadores con las instituciones culturales.

En la reunión se plantearon inquietudes y propuestas acerca del uso de los símbolos patrios, el vínculo cultura-turismo, la preservación del patrimonio cultural y el ejercicio de la crítica.