Ciego de Ávila, Cuba. – El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reconoció en el municipio avileño de Majagua la efectividad del Sistema de Alerta Temprana, y la importancia de tener identificados los riesgos en cada territorio. 

En compañía de Carlos Luis Garrido y Tomás Alexis Martín, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Pardo Guerra recorrió áreas de la cabecera municipal y del Consejo Popular Guayacanes, dos de los lugares más golpeados por Eta.

Ernesto Linares, vicepresidente del Consejo de Defensa en la localidad, detalló que la crecida de los ríos en Majagua y Guayacanes llegó a inundar casas, y que la riada también ocasionó pérdidas en sembrados y ganado vacuno.

Al intercambiar con pobladores de los lugares afectados, Pardo Guerra llamó a extremar las medidas de prevención y protección de vidas humanas y recursos.

La actual temporada ciclónica se ha mostrado muy activa

Es importante estar atentos a los reportes del Instituto de Meteorología, porque los embalses están llenos y la actual temporada ciclónica se ha mostrado muy activa, precisó Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil. 

Resaltó que cuantificar todas las afectaciones es lo que toca en estos momentos de recuperación, etapa que se complejiza por la presencia de la Covid-19, por lo que hay que mantener la exigencia por el cumplimiento de las medidas de higiene, precisó Pardo Guerra.

Julio Álvarez, poblador de la cabecera municipal, manifestó que jamás había entrado con tanta fuerza a sus hogares las aguas de los ríos, momentos que calificó de muy tristes, porque no lo esperaba.

Tomás Alexis Martín, informó que en las próximas horas se entregará a los más afectados de Majagua y Guayacanes un nivel de reserva de colchones, uno de los artículos más perjudicados en las viviendas.