La Habana, Cuba. – El Gran Mapa de Cuba, de la autoría de Esteban Pichardo Tapia, fue estimado por el historiador español, Jacobo de la Pezuela, como obra sin paralelos en España y sus posesiones.

Reconocido como el Padre de los geógrafos cubanos, en 1829 ya se estudiaba en colegios y escuelas de enseñanza media su Compendio de Geografía Moderna, un decenio antes de que Felipe Poey publicara la Cartilla geográfica y el Compendio de Geografía de la Isla de Cuba.

Geógrafo, lexicógrafo, cartógrafo, escritor y jurista; su principal obra es Itinerario general de isla de Cuba, a la que dedicó 30 años; y su Carta geo-topográfica que no tuvo rival hasta mediado del siglo XX.

Esteban Pichardo Tapia nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 26 de diciembre de 1799, y vivió en Cuba desde los dos años.

Saber enciclopédico

El Diccionario Provincial de Voces y frases cubanas, de 1836, de Esteban Pichardo, es el primer diccionario de cubanismos en América Latina y la más relevante obra lexicográfica cubana de la época.

Con ediciones aumentadas y corregidas, se publicó luego como Diccionario Provincial Casi Razonado de Voces y frases cubanas, y destaca su asiento de regionalismos, informaciones y definiciones de índole lingüística.

Hombre de saber enciclopédico, escribióMiscelánea poética, y la novela El fatalista, y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana.

Sin embargo, Esteban Pichardo quedó cesante como archivero de la Dirección de Obras Públicas, lo olvidaron sus coetáneos y murió ciego y pobre el 26 de agosto de 1879, en La Habana.