La Habana, Cuba. – Ustedes tienen un rol decisivo en aportar de manera oportuna la información para la toma de decisiones, el diseño de las políticas públicas y la medición de los procesos, afirmó el primer ministro Manuel Marrero  en la reunión que analizó el trabajo en 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El premier insistió sobre la necesidad de lograr disciplina en la recogida de la información de las instituciones, el esquema empresarial y todos los gobiernos locales que se entrega a la ONEI.

Marrero llamó a elaborar nuevos indicadores vinculados a temas como bienestar, desigualdad, fecundidad, envejecimiento, migraciones y otros asociados a la dinámica demográfica del país.

Tenemos no solo que mejorar los mecanismos de acceso de la ciudadanía a la información de la administración pública, sino lograrlo con toda transparencia y prontitud, subrayó el primer ministro.

Informar bien y a tiempo

El viceprimer ministro Alejandro Gil destacó la importancia de los datos oficiales del país que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y que tienen que ser más utilizados por los decisores.

Gil subrayó la necesidad de mantener la disciplina informativa y el nivel de cobertura para captar la información, lo que se afecta cuando una empresa no la entrega o llega tarde.

Por su parte, la jefa de la ONEI, Juana Pantoja destacó los éxitos, problemas y trabas de ese organismo, que en 2021, en medio de una complicada situación, cumplió una serie de tareas de vital importancia para el gobierno.

Además, expuso las prioridades que tiene por delante la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que incluyen avanzar en la modernización de los procesos, así como en el perfeccionamiento de las estadisticas económicas y medioambientales.