Compartir

Cuando la humanidad celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas promueve este año los derechos, la igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y niñas.

Aquel clamor de Clara Zétkin por lograr un voto redentor para el sexo femenino, cobra mayor relevancia ante un panorama de creciente inseguridad y crisis acumuladas a nivel global.

En Cuba, sin embargo, la igualdad de género es, cada vez más, un hecho palpable. La mujer se integra a la sociedad en paridad de condiciones y es capaz de asumir las disímiles tareas que demandan estos tiempos.

Vale señalar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y las diversas normas jurídicas que evidencian la voluntad del Estado por eliminar brechas que todavía obstaculizan y lesionan a ese taller natural donde se forja la vida.

Hazaña del esfuerzo cotidiano.

Desde las estructuras de base, la delegación y el bloque, la Federación de Mujeres Cubanas busca renovarse tras su XI Congreso, enfocada en el debate crítico, respetuoso y profundo sobre temas como el desarrollo socio-económico del país, la incorporación al empleo, la violencia de género en el escenario intrafamiliar, el embarazo adolescente y los avances del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Acuden hoy a la memoria las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando expresó que las mujeres habían convertido en hazaña el esfuerzo cotidiano.

Válido invocar también en este día al Héroe Nacional, José Martí, al subrayar que Una buena mujer es un perpetuo arcoíris; hermosa imagen que resume a las féminas, devenidas paradigma de fortaleza, confianza, firmeza y liderazgo.

Etiquetas: - - -