La Habana, Cuba. – Con el objetivo de rescatar a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo e incorporarlos a talleres de capacitación de cocina y gastronomía, se fundó hace doce años el Proyecto de Desarrollo Local: Moneda cubana, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

Su director y también profesor, el Licenciado Ángel Aguilera, explicó a Radio Reloj que desde su creación se han graduado más de mil 600 jóvenes en las especialidades de cocina, salón y cantina y hoy se encuentran en formación más de 500.

Afirmó que más del cincuenta por ciento de los muchachos que se han vinculado a la iniciativa ya se encuentran trabajando y han encontrado su lugar en la sociedad.

En los inicios los alumnos eran de la localidad, pero en los últimos tiempos se han incorporado de todos los municipios de la capital, así como de Artemisa y Mayabeque, acotó Ángel Aguilera.

Crecimiento laboral y espiritual

Inglés, expresión oral, ortografía, formación sobre el entorno legal y cómo está conformado el sistema político cubano, están entre las asignaturas que reciben los jóvenes que integran el Proyecto de Desarrollo Local: Moneda Cubana.

Una vez que concluyen los talleres reciben un certificado que los avala para trabajar dentro y fuera del país, gracias a la vinculación del Proyecto con la Empresa de Comercio y Gastronomía de La Habana Vieja y de su Premio Excelencia, afirmó su director, el licenciado Ángel Aguilera.

Explicó que entre las nuevas iniciativas que desarrollan los alumnos destaca la elaboración de un helado artesanal con frutas naturales que en estos momentos se expende en el Centro Histórico de La Habana.

Aguilera destacó que después de doce años la mayor satisfacción del Proyecto Moneda Cubana es haber brindado a los jóvenes una opción de vida.