La Habana, Cuba. – El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Ávila informó a través de su perfil en la red social Facebook la aplicación de cambios en la plataforma digital Viajando, desde donde la población reserva y paga pasajes para viajes interprovinciales.
Según el titular del MITRANS se identificaron dificultades en el proceso de oferta y venta de boletos a través de la APK Viajando, de ahí la implementación de algunos cambios encaminados a mejorar el servicio.
Los cambios en esa plataforma digital se implementarán a partir del 6 de enero de 2025 con el objetivo de perfeccionar el proceso de comercialización de boletos:
- Reducir la cantidad de boletines que pueden ser adquiridos por un usuario a 15 en los últimos 30 días. Anteriormente se podía adquirir por un usuario 30 boletines en los últimos 30 días.
- Separar las capacidades a comercializar por la Apk y las Agencias de reservación.
- Liberar actualización de la Apk Viajando que incluye un módulo que permite la visualización de las capacidades disponibles en las agencias.
- Aprobar la comercialización de los servicios que brindan las nuevas formas de gestión no estatal, siempre que los precios se correspondan con las aprobaciones territoriales y cuenten con el aseguramiento de los moto recursos (combustibles, lubricantes, grasas) que garanticen la estabilidad en el servicio.
El ministro del Transporte también precisa que no se implementará para el 6 de enero de 2025 un grupo de medidas debido a que dependerá del desarrollo o modificación de la propia plataforma y será posteriormente anunciada su implementación:
1) Separar cada día los momentos de oferta de las capacidades, comenzando a través de la APK Viajando a las 6:30 AM con la oferta de todas las capacidades de larga distancia y luego, a las 7:30 AM, las capacidades de corta distancia, y mantener la apertura de las capacidades del día para las agencias a las 8:30 AM como hasta ahora.
2) Aún cuando no hemos logrado elevar el nivel deseado del coeficiente de disponibilidad técnica se ha conseguido mantener el nivel actual buscando alternativas que sostengan la mayor parte de los servicios.
Aunque la política actual de reintegro del pago de las reservaciones que no se vayan a utilizar no formó parte inicial de las propuestas de cambios de la APK Viajando, se consideró las opiniones de la población y también se decidió:
- Rembolso del 90% del valor del pasaje cuando se realiza antes de las 48 horas de realizar el viaje, el 75% si se realiza entre 48 y 24 horas antes de la salida del medio de transporte y 50% para las peticiones comprendidas entre las 24 y 12 horas antes de ejecutarse el viaje.
Estas modificaciones responden al criterio y a los aportes realizados por la propia población, algo que es de suma importancia para el quehacer diario del MITRANS en busca de elevar la calidad de los servicios que presta.