La Habana, Cuba. – La última actuación en directo de Freddie Mercury, el líder leyenda de la banda británica Queen, fue el 8 de octubre de 1988, cuando junto con la diva española Montserrat Caballé estrenó oficialmente la canción Barcelona.

Se había cantado por primera vez el año anterior en el Ku Club, en Ibiza; pero no fue hasta el Festival La Nit, de Barcelona, organizado por el arribo de la bandera olímpica desde Seúl, cuando la obra inició su camino mítico.

La idea de una canción sobre la ciudad fue de Caballé, y la letra y música tienen la autoría de Mercury y Mike Moran. La unión de aquellas dos voces extraordinarias se inserta hoy en la historia de la música universal.

El Comité Olímpico Español decidió que Barcelona, interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, fuera el himno oficial para los Juegos Olímpicos de 1992.

Freddie y Montserrat

Durante una entrevista en Mallorca, Freddie Mercury confesó que le gustaría que Barcelona fuera la canción oficial de unos Juegos Olímpicos y que si la canción no gustaba, podría escribir otra.

Fallecido el 24 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonía, derivada por complicaciones del sida, Freddie Mercury poseía una voz que llevó a la publicación Classic Rock a considerarlo el mejor cantante de rock de la historia.

A su vez, Montserrat Caballé, una de las más grandes sopranos de la historia, destacó por su técnica vocal e interpretaciones Belcantistas.

En una oportunidad, al preguntársele qué cantantes podrían sucederla, contestó: “Solo Caballé”. Murió el sábado 6 de octubre de 2018, en el hospital barcelonés de la Santa Cruz y San Pablo, tras problemas en la vesícula biliar empeorados en los últimos años.