La Habana, Cuba. – La ciudad de Matanzas, en Cuba, tuvo una oportunidad de lujo al poder mostrar las reliquias que atesora en sus calles, edificaciones, puertas, rejas, mediopuntos y otros elementos. Esa oportunidad fue dada por el libro “Matanzas. La Atenas de Cuba” escrito por Alicia García Santana con fotos de Julio Larramendi, editado por Ediciones Polymita en 2009.
La Doctora en Ciencias Alicia García Santana ha dedicado una gran parte de su vida a la conservación del patrimonio arquitectónico cubano, tiene publicados numerosos artículos y libros. Julio Larramendi también es Doctor en Ciencias Técnicas, ha colaborado con varios medios de prensa nacionales y extranjeros, al igual que ha impartido docencia en Cuba y otros países. Se han publicado varios libros con sus fotografías y tiene participación en cerca de 60 exposiciones personales y colectivas.
El volumen es una edición de lujo que agrupa fotos, planos y litografías, en tres grandes temas: el urbanismo, la arquitectura y la vivienda matanceros. La obra cumple en demasía el compromiso de la trascendencia. En 320 páginas y 750 fotografías los autores atrapan algo más que la palabra y la imagen. Alicia y Julio hacen realidad un viaje en el tiempo. Solo a través de los ojos de quienes ven con amor los paisajes, se puede crear la magia de devolver al presente, con toda su magnífica nitidez, el panorama histórico de antaño.
La vivienda matancera, criolla, tradicional, protoneoclásica, neoclásica, neoclásica tardía y ecléctica, se revela en este protagonista e hilo conductor que permite aventurarse en la lógica sincrética de la ciudad, también a través de sus calles, edificaciones y plazas. Ojalá otros historiadores y fotógrafos cubanos tengan también la oportunidad de mostrar sus ciudades en sus más íntimos detalles.
Eusebio Leal en un pequeño prólogo dice “Y dejar a la posteridad esa imagen que el tiempo lucha por cambiar”, considero que no hace falta más para que toda aquella persona interesada por conocer más de la preciosa Atenas de Cuba, nuestra Matanzas, busque y estudie este libro, yo acá termino, y ya sabe, si me ve por ahí, me saluda.