Compartir

La Habana, Cuba. – En visita oficial que se extenderá hasta el martes, Barack Obama, el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América, llegará esta tarde a La Habana acompañado por su esposa e hijas.

Durante su estancia, el mandatario norteamericano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejér­cito Raúl Castro Ruz, presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

El viaje -de amplia repercusión mundial- ocurre quince meses después del histórico anuncio que ambos hicieron sobre la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y trabajar por su paulatino mejoramiento.

En el rediseño de la política de Washington hacia Cuba, Obama reconoció que las acciones aplicadas por más de 50 años para aislar a la Isla habían fracasado, y se requería un nuevo enfoque.

Soberanía y derechos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el trato hospitalario y respetuoso del gobierno y el pueblo cubanos, orgullosos de su soberanía y esperanzados en que se continúe avanzando en el complejo camino hacia la normalización de los nexos bilaterales.

En ceremonia solemne y emotiva, el 20 de julio del año pasado se izó la bandera cubana en su embajada en Washington, y el 14 de agosto reabrió formalmente la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Desde entonces, ambas partes han abierto espacios al diálogo para la cooperación en diversas áreas, y la administración Obama ha aprobado algunas medidas para flexibilizar el férreo bloqueo que aún pesa sobre Cuba.

El levantamiento de esa política absurda e inhumana, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, siguen siendo justos reclamos del pueblo cubano.

Biografía del presidente Obama

Su historia es una historia estadounidense -los valores del corazón de Estados Unidos, una educación en el seno de una familia de clase media, la dedicación al estudio y al trabajo para salir adelante, y la convicción de que una vida con tantas bendiciones debía vivirse para servir al prójimo.

Hijo de un padre de Kenia y una madre de Kansas, el presidente Obama nació en Hawai el 4 de agosto de 1961. De niño vivió una temporada con su abuelo, que sirvió en el ejército de Patton, y su abuela, que logró ascender de secretaria a un rango intermedio en la gerencia de un banco.

Después de cursar sus estudios universitarios gracias a los préstamos estudiantiles y las becas obtenidas, el presidente Obama se mudó a Chicago, donde trabajó con un grupo de iglesias para ayudar a reconstruir las comunidades devastadas por la clausura de las acererías locales.

Al poco tiempo se matriculó en la escuela de leyes de Harvard, donde se convirtió en el primer presidente afroamericano de la Harvard Law Review. Al graduarse, regresó a Chicago para encabezar una iniciativa para registrar electores, impartir clases de derecho constitucional en la Universidad de Chicago y permanecer activo en su comunidad.

Los años de servicio del presidente Obama responden a una creencia inquebrantable de que es posible unir a la gente alrededor de una política de propósito. En el Senado de Illinois, el presidente Obama promovió la reforma ética más importante en veinticinco años, recortó los impuestos de las familias en la fuerza laboral y amplió los servicios de salud para los niños y sus padres. Como senador por el estado de Illinois, trabajó con la oposición para moderar la influencia de los grupos de presión, asegurar las armas de destrucción masiva y promover la transparencia gubernamental reportando todos los gastos del Gobierno en Internet.

Fue elegido como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008, y prestó juramento el 20 de enero de 2009. Él fue reelegido en 2012.

Él y su esposa Michelle, son los padres orgullosos de dos niñas, Malia, de 17 años, y Sasha, de 15.