La Habana, Cuba. – Hoy les presento un libro que hace honor a su nombre, “Libro de las curiosidades 2”, de Liliana Gómez Luna y editado por la Editorial Oriente en el 2007. Si bien en un principio puede parecer que está dedicado a los niños y adolescentes, no es así por la gran cantidad de datos de interés que brinda. Yo diría que es un libro dedicado a los curiosos independientemente de su edad.

El volumen está estructurado en cuatro partes: De los animales, subdividida a su vez en cuatro epígrafes: La vida en los mares y océanos, La vida en los ríos, La vida en la tierra y en el aire y La vida tierra y agua, los ultimos tres capítulos son: Del hombre, De las plantas y De los continentes. El primero ocupa más de la mitad de las páginas del texto. El primero de ellos: De los animales habla de características llamativas en los ambientes marinos extremos, de los cetáceos, los moluscos, los peces, los quelonios, los insectos, las aves, los reptiles, los anfibios y los mamíferos. Si la autora hubiese incorporado información sobre los equinodermos, los anélidos y los celenterados, este libro hubiese podido dedicarse solo a los animales, ojalá se haga para una próxima edición.

El segundo capítulo, dedicado a los humanos, solo tiene tres páginas, se habla del cerebro, la dentición y de nuestros hábitos alimentarios; quedó mucha información interesante sin incluir. Es una pena que el capítulo dedicado a las plantas solo tenga cuatro páginas, aquí se habla de los árboles más longevos y las plantas más grandes. El mundo vegetal por si solo permite crear un libro. El último capítulo se dedica a brindar información sobre los desiertos, ríos, lagos, glaciares, montaña y las cascadas de todos los continentes.

Un elemento intersante es la inclusión de un crucigrama, una sopa de palabras y preguntas sobre los contenidos que aborda el libro. También se incluyen las respuestas. Para los más curiosos se incorpora una gran cantidad de referencias bibliográficas en las que puede ganar elementos.

Este es un libro que les recomiendo y verán que valió la pena conseguirlo.