Compartir

La Habana, Cuba. – Los amantes de la naturaleza disfrutarán mucho el libro que hoy comento, una verdadera joya, editado por Alejandro Barro y Rayner Núñez, con fotografías de julio Larramendi y Rayner Núñez y patrocinado por Spartacus Foundation y la Sociedad Cubana de Zoología en el año 2011.

El volumen pretende ofrecer la información científica más actualizada sobre las mariposas y las polillas en Cuba. Se habla sobre los insectos pertenecientes al orden Lepidóptera en un lenguaje que puede ser entendido por personas de todas las edades. En sus páginas el lector podrá conocer de los aspectos más relevantes de la vida de estos organismos. También se habla sobre la composición de la fauna cubana de este género donde las principales familias y especies se dan a conocer con la ayuda de unas fotografías de excelente factura que son en su gran mayoria de ejemplares vivos en su medio natural.

Cuba cuenta con una amplia representación de este orden zoológico, con cerca de 1400 especies de polillas y 190 especies de mariposas, que habitan en todos los ecosistemas terrestres del país. Dentro de estos, los lepidópteros cumplen variadas funciones como son, formar parte de cadenas alimentarias y participar en la polinización de muchas plantas. Este volumen ayuda a conocer mejor la biodiversidad de ese grupo biológico y ayudará en la conservación de los ecosistemas.

Cada uno de los 13 capítulos del libro fue elaborado por un experto en la temática, lo que le da un gran valor científico. Se describen características generales de los lepidópteros, ciclos de vida, relaciones con otros organismos, formas de comunicación, nivel de endemismo y biodiversidad que presentan en Cuba, así como las particularidades de los diferentes grupos taxonómicos. Todos los capítulos han sido ilustrados con fotografías, en su gran mayoria inéditas, que acompañan perfectamente el texto, haciendo más agradable su lectura.

Ojalá la obra acerque a sus lectores a este maravilloso mundo desconocido por muchos, debido a su pequeño tamaño y a la actividad nocturna de la mayor parte de sus especies. El texto es un aporte al conocimiento de la diversidad biológica cubana, así como a la divulgación de sus valores y a su conservación.