La Habana, Cuba. – Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, afirmó al Noticiero Estelar de la Televisión que los trabajadores de esa rama trabajan 24 horas en la solución de las dificultades en la generación de energía.
Recalcó el directivo que desde junio comenzaron las afectaciones al sistema eléctrico como consecuencia de la salida de una unidad de la Central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que aporta 300 megawatts.
El ministro de Energía y Minas agregó que el bloqueo crea un escenario tenso con limitaciones financieras, imposibilidad de acceso a piezas de repuesto, tecnologías; y aclaró que también hemos estado impactado por no tener el combustible necesario para la generación de electricidad.
Arronte Cruz puntualizó que en los últimos tres días se agudizaron las afectaciones por aumento de la demanda entre otras cosas por el horario pico.
En fase final trabajos de reparación de termoeléctrica
El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, afirmó en el Noticiero Estelar que se está en la fase final en el restablecimiento de la vía principal de la Central termoeléctrica Antonio Guiteras y en la fundición del material refractario, fundamentalmente el horno de la caldera.
Agregó que esta madrugada quedará solucionada parte esencial de las reparaciones e insistió en que ha habido un déficit como resultado de problemas en la planta, lo que se refleja en la ausencia de generación, unido a la demanda de la población por las altas temperaturas.
Señaló el ministro de Energía y Minas que los trabajadores, mecánicos e ingenieros trabajan ininterrumpidamente en esa planta, para encerderla e incorporarla a la sincronización.
Argumentó Liván Arronte que se labora en la termoeléctrica de Felton y otras como parte de un programa sistemático para dar mantenimiento a todas las plantas y evitar fallos.