La Habana, Cuba. – Si la universidad cubana participa en la batalla económica e ideológica, se puede mostrar que le está poniendo corazón a Cuba, afirmó el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Al resumir, este lunes, el Balance Anual del Ministerio de Educación Superior, subrayó que en medio de la compleja situación del país, ese organismo supo organizar los escenarios académicos con la participación de la comunidad universitaria y asumir las tareas de impacto.

Díaz-Canel instó a avanzar en los cursos a distancia, fortalecer los Centros Universitarios Municipales, tener una universidad más inclusiva y procesos formativos más sostenibles para alcanzar la justicia social posible.

Exhortó el presidente cubano al estudiantado a incrementar su labor en los barrios, investigar y realizar un análisis antropológico basado en su Historia y proyectos de vida.

La academia entre aportes y desafíos

En el Balance del Ministerio de Educación Superior, este lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló el aporte de la universidad a la informatización, a la gestión del Gobierno y el Partido, a los análisis de la sociedad y el estudio del Marxismo.

Díaz-Canel también calificó de muy positivo la contribución en la batalla contra la Covid-19, la superación de los cuadros, así como en la preparación integral de los jóvenes y la formación laboral del alumnado.

El titular del sector, José Ramón Saborido Loidi, destacó la importancia de formar profesionales integrales, competentes, con firmeza política e ideológica y comprometidos con la Revolución.

Señaló la necesidad de preparar y completar el claustro y los cuadros, y precisó la importancia de incrementar el impacto de las universidades y entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en los sectores estratégicos.