La Habana, Cuba. – Hoy comentaré un libro icónico, una lectura necesaria para directivos de todas las ramas del conocimiento. Hago mención a La tercera ola del escritor estadounidense Alvin Toffler publicado en 1979.

Alvin Toffler fue un escritor sociólogo y futurólogo estadounidense, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, la revolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos se enfocaron en el impacto de la tecnología (a través de efectos como la sobrecarga informativa). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos abordaron el estudio del poder creciente del armamento del siglo XXI, la proliferación de la tecnología y el capitalismo.

El texto analiza los cambios sociales, económicos y tecnológicos que han ocurrido a lo largo de la historia y cómo han dado forma a una nueva era. El autor describe el mundo una vez superada la era industrial. A pesar de tener más de cuatro décadas de escrito esta obra los conceptos expresados tienen una tremenda actualidad.

Toffler argumenta que se estaba entrando en una tercera ola (en 1979), la era postindustrial o de la información. En esa etapa, la tecnología y la información se convertirían en los principales impulsores de la sociedad. Se destaca la importancia de las tecnologías de la información, la globalización, la descentralización y la capacidad de adaptación a los cambios rápidos.

El escritor describe las tres olas principales de cambio que han ocurrido en la sociedad humana. La Primera Ola se refiere a la era agrícola, donde la agricultura y la domesticación de animales fueron las principales fuentes de subsistencia. La Segunda Ola, la era industrial, se caracterizó por la revolución industrial, el crecimiento urbano y el surgimiento de la producción en masa.

Toffler analiza cómo esos cambios afectan a las instituciones sociales, la economía, la educación y la vida cotidiana. También aborda el desafío de adaptarse a esos cambios y ofrece una visión del futuro (el hoy) potencialmente disruptivo que nos esperaría (que estamos viviendo).

Toffler llama Primera Ola a la que surgió con la revolución agrícola (desde el año 8000 A.N.E. hasta el siglo XVII. Se supera la etapa de la caza y la pesca, y nace la agricultura. Como consecuencia de ello: a) Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas. b) El ser humano comienza a abandonar su condición nómada para tomar un estilo de vida sedentario. c) El ser humano comienza a transformar el medio que lo rodea. Se desarrollan la agricultura, la ganadería, los tejidos primitivos. d) Nace el concepto de trabajo y e) Comienza el crecimiento demográfico. Debido a todo esto, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nacen la navegación, el comercio y la edificación.

La Segunda Ola surge durante el siglo XIX, con la Revolución industrial. Ésta no solo cambia la forma de producir bienes, sino la organización de las sociedades. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas. Entre los factores más relevantes que dieron origen a esa ola se encuentra la máquina a vapor la que reemplaza el trabajo manual.

Consecuencias de ello es: a) Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana. b) Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano. c) Nace el concepto de producción en cadena o en serie. d) Se intensifica el uso de los medios de transporte como al ferrocarril, el barco de vapor y el automóvil. e)  Aparece la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima. f) Nace el concepto de prosumidor (productor y de consumidor de información), dividiendo el mundo entre grandes comercios y grandes factorías. g) Se intensifica el crecimiento demográfico. h) La producción y distribución de bienes y de información pasa a ser masiva.

Los cambios que el mundo ha vivido en los últimos 40 años, rompieron los paradigmas que la Segunda Ola impuso. Y muestran que la Tercera Ola ya llegó y se navega cada vez más sobre ella. Lo que caracteriza a esta es la desarticulación de estructuras existentes a saber: a) la descentralización. b) la Desmasificación y c) la personalización.

Para resumir, se puede decir que La tercera ola de Alvin Toffler es un libro seminal que analiza las transformaciones sociales y tecnológicas y su impacto en la sociedad. Ofrece una visión provocadora sobre los cambios que se experimentan y plantea preguntas importantes sobre cómo adaptarse y aprovechar esos avances en beneficio de todos. Conceptos como Internet, teletrabajo, redes sociales digitales, prosumidor y otros son previstos en este volumen.

Libros como este demuestran que el estudio sistemático, la revisión de una extensa bibliografía y una alta capacidad de análisis permiten hacer predicciones que los líderes políticos e industriales deben tener presente en la elaboración de sus estrategias.