Compartir

La Habana, Cuba.- La brasileña Socorro Gomes no oculta su preocupación por las amenazas que enfrenta el planeta ante la posibilidad de que se desate otro grave conflicto militar como consecuencia del actuar guerrerista de algunas potencias.

“Vivimos un momento extremadamente difícil para la Humanidad”, dice a Radio Reloj de manera rotunda la presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP) en “portuñol”, una mezcla entre portugués y español. (+Audio)

Gomes, una vivaz mujer de 65 años, asiste al V Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares, que sesiona en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene el enclave militar más antiguo del planeta y el único que permanece en contra de la voluntad del país sede.

“Es un momento en que si observamos el mundo, vemos que Estados Unidos encabeza una coalición militarista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que amenaza a la Humanidad”, asegura la activista, quien además preside el Centro Brasileño de lucha por la paz (CEBRAPAZ).

En ese sentido enumera la reciente agresión contra Siria, con el pretexto de que el gobierno de Bashar Al Assad había usado armas químicas, o el desplazamiento de un contingente militar hacia la Península Coreana para controlar la supuesta capacidad nuclear de Pyongyang.

“Los principios que fundaron Naciones Unidas, de respeto, de soberanía, de justicia, de igualdad entre las naciones, todo eso está siendo agredido”, asegura esta mujer que desde 2008 encabeza el CMP. (+Audio)

También denuncia el papel de los grandes medios de comunicación que son utilizados como un arma de guerra para demonizar a los países que no son del agrado de Occidente.

Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz. Foto: Del autor

Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz. Foto: Del autor

Gomes considera que la entidad que dirige encarna “la voluntad de los pueblos de paz, soberanía y justicia”, por eso, dice, nos unimos para luchar por la paz y eso pasa por denunciar e insistir en el desmontaje de las bases militares.

En ese sentido adelanta que habrá una gran manifestación de pacifistas en Bruselas, en ocasión de la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la OTAN, que se realizará en la capital belga el próximo 25 de mayo.

“La OTAN es una máquina monstruosa de guerra, de destrucción y desastre”, apunta para reforzar la idea de que el movimiento pacifista mundial tiene que mantener la movilización popular.

Acerca del encuentro que sesiona hasta el sábado en Guantánamo, afirma que ese Seminario es fundamental para ampliar las campañas contra las bases militares y las armas nucleares y por el desmantelamiento de la OTAN.

La veterana pacifista apunta que Guantánamo es una base militar que perdura en un país donde no lo quiere ni el pueblo, ni el estado cubano, donde además, recuerda, Estados Unidos montó un campo de concentración, un centro de tortura. (+Audio)

“Para nosotros es importante porque esa base es simbólica, es la puerta de entrada al continente y además está en Cuba que es un país ejemplar”, subraya sin dejar de gesticular.

En ese sentido señala que la isla “exporta médicos, solidaridad, educación” y por eso “Cuba es un ejemplo de humanismo que tenemos que defender como una cuestión sagrada”.

La titular del CMP sabe que el futuro más inmediato que está amenazado por la fuerza de las armas y el poderío de los medios de comunicación que satanizan a cualquiera.

“Es una situación grave que necesita de mucha unidad, mucha fuerza, mucha resistencia y mucha lucha”, subraya para a renglón seguido expresar que por eso al mismo tiempo es optimista a más largo plazo.

“Los pueblos no nos vamos a dejar aplastar silenciosamente y sin resistencia”, asevera Gomes con una energía que transmite seguridad en el porvenir de la Humanidad.