La Habana, Cuba.- El director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, en el espacio Mesa Redonda anunció que se prepara un mantenimiento grande para la termoeléctrica Antonio Guiteras, y precisó que debe salir a finales de año durante seis meses.
Luego de describirla como piedra angular del sistema eléctrico dijo que entre los equipos con problemas está la caldera y entre los más críticos el recalentador, el cual se cambiará completamente.
Explicó que se trata de 15 kilómetros de tubería por donde circula vapor y por fuera los gases, hay que construir esos serpentines y después llevarlos y montarlos.
Además, se cambiará una parte importante de los calentadores regenerativos y de las bombas del economizador, que es otro de los elementos importantes, los conductos de aire y gases y se realizará un lavado químico a la caldera para proteger su funcionamiento.
Un trabajo imprescindible
Al referirse al mantenimiento general que recibirá la termoeléctrica Antonio Guiteras a finales de año, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, dijo en la Mesa Redonda que el plan tiene DIECIOCHO aspectos.
Dijo que se cambiarán los quemadores y precisó que el trabajo en la caldera es grande pero NO implicará cambiar todos los elementos de una instalación con más de TREINTA años.
Añadió que se abordará el cilindro de media presión de la turbina y se revisará el de baja presión, las chumaceras que apoyan los ejes, las válvulas de control, las bombas y motores.
Además los calentadores de alta presión SEIS Y SIETE, la terminación del montaje de los sistemas de filtrado de circulación y el cambio de conductos de agua de mar de circulación; López Valdés identificó entre las causas principales que tenemos HOY la falta de mantenimiento que ha tenido la Guiteras.