La Habana, Cuba. – A aunar fuerzas, ampliar los espacios para el diálogo y romper esquemas instó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero, en la reunión que resumió los resultados del trabajo del Ministerio de Cultura el año pasado y sus proyecciones para éste.

Los participantes reconocieron la contundente respuesta del pueblo con su alta participación en los comicios para elegir los diputados de la Asamblea Nacional, como muestra de confianza en la Revolución frente a otra campaña de descrédito alentada por sus adversarios.

A partir de la exposición del ministro de Cultura Alpidio Alonso, y otras numerosas intervenciones, Marrero insistió en la necesidad de preservar nuestro legado cultural y seguir avanzando.

Expresó que para eso hay que dejar de lado el autobloqueo y la burocracia, eliminar insuficiencias, potenciar un sistema empresarial coherente y priorizar las acciones en la comunidad.

Reactivación cultural

En el balance de trabajo del Ministerio de Cultura, el primer ministro Manuel Marrero llamó a reactivar plenamente la programación presencial, y a priorizar la atención a las Casas de Cultura, el movimiento de aficionados y la gestión del patrimonio cultural.

Durante la reunión, a la que también asistió la viceprimera ministra Inés María Chapman, se abordó la necesidad de fortalecer el programa  nacional contra el racismo y la discriminación racial; y lograr la presencia de lo mejor de la cultura cubana en instalaciones turísticas.

Otros planteamientos trataron de las alianzas con diversos actores económicos, siempre teniendo en cuenta que en Cuba la política cultural es única, para estatales y privados.

Además, se enfocó la sostenibilidad del sistema de enseñanza artística a pesar de las limitaciones materiales, y las acciones para impulsar las exportaciones de las industrias culturales.