La pandemia de la Covid-19 tiene un impacto directo en la economía. Fotos/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – El Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, significó en la Mesa Redonda que la pandemia de la Covid-19 tiene un impacto directo en la economía mundial, y por supuesto, en nuestra región y en Cuba.

Dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL,  hizo una primera predicción para nuestra área geográfica, que plantea una contracción de la economía, un incremento del desempleo y la pobreza, lo cual repercute en la calidad de vida de la población.

Alejandro Gil detalló que, debido al brote del nuevo coronavirus, hoy vivimos un escenario mundial de paralización de ofertas, déficit del ritmo normal de producción, aumento de la demanda, escasez y otras complejidades.

Puntualizó en la Mesa Redonda que a ese contexto no escapa Cuba, con su economía abierta, y de constante intercambio con el mercado internacional.

Responder con una estrategia organizada

Al esbozar la situación actual del país, marcada por la presencia de la Covid-19 y la amenaza mundial que representa, el Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que hay una disminución del flujo de ingresos por el turismo.

Precisó en la Mesa Redonda que se aprecian dificultades con el acceso a fuentes de financiamiento externas, así como una restricción en la oferta de determinadas importaciones, debido a que existen países proveedores que hoy están produciendo menos, o se encuentran paralizados.

Todo ello conduce además, -argumentó Gil- a una disminución de los niveles productivos del país, tanto en el sector estatal, no estatal, como la inversión extranjera.

Es un escenario al que hay que responder con una estrategia organizada, no improvisada, para tener el menor costo económico, y la capacidad de recuperarnos en la mayor brevedad, destacó.

Sumarse en función de la solución

En un escenario como el actual, signado por la expansión mundial de la Covid-19, Cuba cuenta con fortalezas adicionales: una economía planificada centralmente, y el manejo centralizado de los recursos.

El Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que todos esos recursos están en función de las prioridades y en favor de la población cubana, al tiempo que subrayó el carácter inclusivo de nuestra política social, y la soberanía en el manejo de recursos presupuestarios.

Al explicar hacia dónde se dirigen las principales acciones, Gil señaló que con los recursos disponibles, combustibles, fertilizantes y divisas, se priorizará la producción nacional de alimentos.

Por ello, llamó el Ministro de Economía y Planificación a encontrar en la agricultura las fuentes principales para los alimentos, pero aclaró que eso no significa que no haya importación.

No vamos a renunciar al desarrollo

Lo que podemos tener seguro es lo que seamos capaces de producir, recalcó el Viceprimer Ministro y Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, al señalar las posibilidades de la agricultura.

Informó que los recursos materiales serán destinados a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevos y carne de cerdo, y sobre la importación de productos básicos afirmó que para abril hay garantía razonable de esos alimentos para sustentar la demanda.

Agregó Alejandro Gil que se garantiza el cumplimiento del plan de la economía en productos de aseo, jabón, cloro, y medicamentos, pero estarán afectadas un grupo de exportaciones.

No vamos a renunciar al desarrollo, pero habrá ajustes en el plan de inversiones, explicó el Viceprimer Ministro, y mencionó que prevalecen las inversiones relacionadas con las fuentes renovables de energía, y la ampliación de capacidades para la producción de cemento.

Proceso inversionista se reorganiza

La continuidad de las inversiones en el sector hidraúlico, industria alimentaria, producción de aseo y materiales de la construcción, están entre las prioridades del plan de enfrentamiento a la Covid-19, informó hoy en la Mesa Redonda el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil.

Explicó que igualmente se mantiene el respaldo a los servicios de la salud y otros que garanticen estar preparados para una vez que pase esta contiengencia comience el período de recuperación.

Sobre las medidas que se van a aplicar en el sector del transporte, Alejandro Gil, explicó que se reordena el balance de carga y de pasajeros ante la disminución de las actividades, priorizando el funcionamiento de los equipos más eficientes.

Ratificó que en el caso del transporte público es obligatorio el uso de los nasobucos como medida para prevenir la propagación de la Covid-19 y proteger la vida.

La producción no se detendrá

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil, informó en la Mesa Redonda que entre las medidas para enfrentar la Covid-19 en el país se encuentra la suspensión del despacho de carga con carácter comercial por las personas, y el establecimiento de una moratoria en el pago del servicio.

Destacó que en el comercio minorista se establecerá dentro de las disponibilidades que tiene el país la venta controlada y regulada de algunos productos alimenticios y de aseo, sin embargo, -afirmó- no es posible normar todo lo que se vende de forma liberada.

Explicó que otra de las medidas importantes es potenciar en el sector Estatal el trabajo a distancia y la reubicación laboral, pues señaló la interrupción laboral será la última opción, ya que el país necesita seguir produciendo.

Alejandro Gil agregó que en el turismo esta etapa se aprovechará para recuperar habitaciones e instalaciones hoteleras.

Mantener los servicios imprescindibles

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Viceprimer Ministro Alejandro Gil reiteró que los trabajadores que se acogen al teletrabajo mantienen el derecho de recibir el estipendio de la alimentación, no hace diferencia si está en la oficina o en su casa.

Explicó que como parte de las medidas implementadas para detener la propagación de la Covid-19, deben dejarse los servicios a la población absolutamente imprescindibles, para lo cual existe una moratoria que permite extender plazos de caducidad de los trámites.

El también Ministro de Economía y Planificación convocó a implementar medidas de protección a los trabajadores en las entidades productivas y de servicios, evitar las reuniones y de efectuarse cuidar las distancias.

Alejandro Gil recordó en el programa televisivo las medidas como apoyo tributario al sector no estatal, entre ellas la suspensión de pago de cuotas o impuestos.

Soluciones ante los estragos de la Covid-19

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, refirió que se modifica el sistema de pago de los trabajadores del sector estatal en las condiciones actuales, por lo que se pagará hasta donde se genere la utilidad y no como condicionante del crecimiento.

Aclaró que no habrá financiamiento de pérdidas, y precisó que nuestra reserva está en lo que seamos capaces de producir, toda la fuerza laboral debe estar en función de buscar soluciones.

En cuanto a las unidades presupuestadas, convocó a contener los gastos en tanto disminuyen los niveles de actividad porque esos recursos serán necesarios durante la etapa de recuperación de las afectaciones a la economía del nuevo coronavirus.

El Viceprimer Ministro dijo que no es el momento de elevar los precios y para ello se mantiene un sistema de control porque Cuba no va a reaccionar como el mercado, nuestro camino es otro: el socialista.

Facilidades para los consumidores

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, agradeció a la población por la confianza en el mecanismo de la distribución normada de productos, y ratificó que las bodegas están en disposición de asumir el nuevo rol para abastecer a los 3 millones 808 mil núcleos familiares existentes en el país.

Explicó las diferencias entre venta controlada y regulada; la primera lleva anotación en la libreta, tiene un per cápita por política de distribución y se convierte en un derecho absoluto, mientras la segunda se hace bajo el criterio de disponibilidad.

Betsy Díaz precisó en la Mesa Redonda que se reforzarán los trabajadores en las bodegas, para que no se conviertan en espacios de aglomeración de personas.

Agregó que también se venderán productos a algunos cuentapropistas, en especial a aquellos que se dedican a la producción de panes y galletas.

Canasta normada con nuevas características

Para abril está asegurada la canasta familiar normada con sus 19 productos, afirmó la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, al intervenir en la Mesa Redonda, que dio a conocer nuevas medidas para enfrentar la Covid-19.

Informó que se incorporan diez onzas de chícharo, y se garantizan las pastas alimenticias así como las cuatro proteínas previstas en la venta normada, al tiempo que se expenderá adicionalmente una libra de pollo por consumidor, a un precio de 20 pesos en moneda nacional.

Señaló que se suman a la venta normada las viandas y hortalizas que se venden en los mercados agropecuarios estatales, lo cual no quiere decir que desaparezcan los puntos de oferta y demanda y los carretilleros.

Esto no incluye la papa, que llegará a todo el país, acotó Díaz, y anunció que la venta de la canasta normada con esas nuevas características comenzará el 30 de marzo.

Buscando la distribución equitativa 

Siete módulos de distribución de productos de aseo e higiene, que responden a per cápita por núcleo, serán distribuidos en las bodegas desde abril, informó la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Explicó que se incorpora el jabón de lavar, de baño, crema dental y un litro de lejía al uno por ciento, la venta de este último, precisó, continuará en los diversos puntos de venta.

En relación con la crema dental, la Ministra de Comercio Interior acentuó que la capacidad productiva de la industria no permite llegar al ciento por ciento, y eso ocurre también con el detergente líquido.

Se refirió al aumento de los puntos de venta de hipoclorito de sodio en el país, que hoy suman 823, a los atelieres donde se confeccionan nasobucos para los trabajadores de la salud y la población, así como al servicio que reciben las personas del sistema de atención a las familias.