Sancti Spíritus, Cuba. – Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, instó en Sancti Spíritus a buscar alternativas para mantener el abasto de agua a la población.

Chapman departió sobre el proceso inversionista para ampliar la infraestructura, la rehabilitación de redes de conducción y distribución de agua potable, y a obras para del saneamiento ambiental.

Es indispensable, insistió, utilizar fuentes renovables de energía para disminuir el uso de combustible fósil, y puso de ejemplos los arietes hidráulicos, bombas de mano, bombas que funcionan con paneles fotovoltaicos y molinos de viento.

Agregó que el acueducto de Sancti Spíritus es el segundo mayor consumidor de energía en la nación, lo cual se debe a que tiene equipos altos consumidores, por lo que se requiere aplicar opciones que faciliten el ahorro eléctrico y, por tanto, de combustible.

Agilizar las soluciones

Al tratarse el tema de saneamiento, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, manifestó que deben encontrarse fórmulas para paliar la falta de recursos, y sugirió crear pequeñas brigadas de trabajadores que puedan dar solución a dificultades.

En ciertos momentos, acotó, es imposible que un carro de alta presión concurra al lugar donde existe una obstrucción en tuberías del alcantarillado, entonces experimentados obreros con una cinta resuelven el problema.

Refirió que en ocasiones los pobladores se quejan del vertimiento de una fosa, sin embargo se trata de una obstrucción, por ello indicó revisar primero para actuar con la mayor inmediatez posible y agilizar así la solución del inconveniente.

Asimismo, se supo que varios sistemas de abasto a la población están protegidos con grupos electrógenos, y con ello se beneficia el 65 por ciento de la población espirituana.